lunes 26/10/20

El juez instructor del caso Gürtel ordenó a la policía actuar en el domicilio de Bárcenas

El ex tesorero del PP y senador, imputado en la presunta trama de corrupción, denunció en julio un "intento de allanamiento de morada" por parte de dos policías nacionales y ahora ha solicitado el amparo de la Mesa del Senado.
> El PSOE exige a Bárcenas que pida perdón
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 9.9.2009

El juez instructor del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, aclaró hoy --a través de una nota de prensa remitida por Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)-- que fue él quien ordenó la actuación policial realizada al ex tesorero del PP y senador, Luis Bárcenas. La citada nota de prensa aclara que la acción de la policía, llevada a cabo en el domicilio del imputado, fue solicitada por el Ministerio Fiscal y respondió a gestiones ordenadas por el propio juez, "quien en todo momento estuvo informado de su realización y resultados".

Bárcenas, solicitó ayer amparo a la Mesa del Senado tras denunciar haber sufrido este "intento de allanamiento" por parte de dos personas que se identificaron como miembros del Cuerpo Superior de Policía, algo que a su juicio supone una "inadmisible forma de intimidación a un miembro de las Cortes Generales" y una "quiebra del orden constitucional y de las normas de conducta democráticas". La Mesa vio en su reunión de hoy el asunto y dio traslado del mismo al Gobierno.

El ex tesorero "popular" denunció el pasado 27 de julio en un Juzgado de Guardia de Madrid que dos personas que se identificaron como policías habían tratado de entrar en su casa para entregarle "una citación judicial que en realidad no existía". "Ello con la única intención de acceder a mi domicilio, lo que constituye un intento de allanamiento de morada", explica el senador en el escrito remitido a la Mesa. "El hecho, objetivamente es gravísimo. Que funcionarios del Ministerio del Interior, los envíe quien los envíe, intenten irrumpir ilegalmente en el domicilio de un parlamentario sin orden judicial", añade Luis Bárcenas, quien asegura que este "precedente" no puede quedar "sin la adecuada respuesta por parte de las instituciones del Reino de España". "Equivaldría a reconocer por el Senado la pérdida de fortaleza del Estado de Derecho", señala.

El senador pidió a la Mesa amparo y que estudie su caso "a los efectos de la posible personación" de la Cámara Alta en la denuncia que presentó en julio. Por el momento, el órgano rector ha trasladado el asunto al Ministerio del Interior.

El juez instructor del caso Gürtel ordenó a la policía actuar en el...
Comentarios