#TEMP
miércoles 25/5/22

El juez halla pruebas de la financiación ilegal del PP valenciano por empresas de la trama

Un informe policial incorporado al sumario del "caso Gürtel" establece que los actos del PP se pagaron con dinero de empresarios a los que se adjudicaban contratos "como contraprestación a los favores hechos a la formación política".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 6.4.2010

El juez Antonio Pedreira ha llegado a la conclusión de que existen pruebas que acreditan la financiación ilegal del PP valenciano, que pagó, según los documentos que aparecen en el sumario, hasta 6,3 millones de euros por actos electorales en dinero B. También figuran las facturas de Orange Market, la empresa de la trama corrupta que organizaba los actos del PP, que acreditarían una financiación ilegal del partido a través de cinco empresas contratistas de la Generalitat: Sedesa, Lubasa, Ortiz e Hijos, FACSA y PIAF.

El Gobierno de Francisco Camps respondió el pasado 12 de junio a un requerimiento del juez que había contratado con siete empresas de la trama además de con Orange Market , la firma de Álvaro Pérez. Las empresas de la trama corrupta que también recibieron contratos del Consell, por un importe superior a los 305.000 euros, son Down Town, Easy Concept, Servimadrid, Diseño Asimétrico, TCM, Boomerang Drive y Rialgreen

Un informe policial que figura en el sumario del "caso Gürtel" establece que los actos del PP se pagaron con dinero de empresarios a los que se adjudicaban contratos "como contraprestación a los favores realizados para la formación política". Así lo asegura la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en el citado informe, llamado "Orange Market SL: sistema de facturación y financiación de los actos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana". "Existe una financiación de actos del PP de la Comunidad Valenciana por parte de empresarios siendo para éste donaciones finalistas de dinero que no ingresan en la cuenta corriente del partido", señala el escrito.

La Policía añade que "estos empresarios tienen contratos vigentes, prestan servicios y realizan obras para las Administraciones Públicas obtenidos como contraprestación a los favores realizados para la formación política, concretados en el pago de actos políticos". Según el informe, es el propio PP, "en la persona de Ricardo Costa", ex secretario general de este partido en la Comunitat Valenciana , el que "actúa como canalizador de los pagos con fondos ajenos al sistema financiero".

La facturación de Orange Market al PP valenciano "es dual", es decir, se realiza mediante una doble facturación: una real con factura y el correspondiente IVA "y otra sin factura y por tanto sin reflejo contable y sin repercutir el correspondiente IVA". La primera facturación se denomina Alicante y "recoge una parte del coste real del evento", mientras que el resto "es facturado fuera de factura, bajo la denominación Barcelona, en referencia a que se ingresa en la caja B".

Los fondos que engrosaban la caja B de la trama dirigida por Correa, entre ellos los que aportaba Orange Market desde Valencia , se destinaban a pagar los gastos de funcionamiento de la organización y a "entregas de dinero que realizan a responsables políticos o cargos directivos del PP". Entre ellos, el informe cita al senador Luis Bárcenas, al diputado Jesús Merino, al ex eurodiputado Gerargo Galeote y a los diputados en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch.

RELOJES, VIDEOJUEGOS, BOLSOS DE LOEWE...

El sumario también revela que Álvaro Pérez, 'El Bigotes' hizo regalos de Navidad a numerosos altos cargos del Partido Popular y el Consell en la Comunitat Valenciana.

Entre los regalos, el sumario confirmaría regalos de Orange Market a los consellers Juan Cotino, Alejandro Font de Mora o Milagrosa Martínez, en aquel momento consellera de Turismo, consellería que entregaba el grueso de contratos recibidos por la empresa de Álvaro Pérez. Martínez fue obsequiada con un reloj por valor de 2.400 euros y Ricardo Costa, entonces secretario general del PP en la Comunitat, con una maleta de Loewe de 1.130 euros.

El sumario también especifica los regalos recibidos por Francisco Camps, así como por su mujer y sus hijos, que recibieron un bolso de Loewe de 750 euros y videojuegos de la marca Sony.

El juez halla pruebas de la financiación ilegal del PP valenciano por empresas de...
Comentarios