#TEMP
viernes 27/5/22

El juez Grande-Marlaska envía a prisión a once de los detenidos de Segi

Según advierte el auto del juez, el Segi “es un tentáculo más de ETA”. En rechazo a las detenciones, miles de manifestantes han reclamado en Bilbao la puesta en libertad de los jóvenes arrestados.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.11.2009

El juez Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de nueve presuntos miembros de Segi que han declarado en la Audiencia Nacional, mientras que ha dejado en libertad a dos, dentro de la operación desarrollada esta semana contra la cúpula de la organización.

Con lo que del total de 35 detenidos, Grande-Marlaska ha enviado a prisión a 31 de ellos por delitos de integración terrorista, en contra del criterio del fiscal, que solicitaba cárcel para todos ellos, y ha dejado en libertad a cuatro, acusados de colaboración terrorista.

En su auto, advierte que Segi "no es sino un tentáculo más de ETA que es utilizado de forma estructurada cuando conviene a la banda, tanto con sus siglas como con sus organizaciones 'pantalla', por medio de militantes 'desdoblados'". El juez subraya la relación de los mismos con la 'kale borroka' y pone de manifiesto los planes de la 'cantera de ETA' de realizar un boicot contra Coca Cola en base a documentos intervenidos a Irati Mújica y a Ekaitz Sirvent.

Los dos detenidos que Marlaska ha dejado en libertad hoy son Joseba Dalmau e Iker Martínez, arrestado esta mañana por la Guardia Civil en las inmediaciones de la Audiencia Nacional cuando iba a entregarse al juez, aunque al primero le ha prohibido abandonar el territorio nacional y le ha impuesto la obligación de comunicar su domicilio y comparecencias semanales en el juzgado, y al segundo, la de acudir sólo cuando se le llame.

LA ‘CANTERA’ DE ETA

El juez acusa a todos de integración o colaboración en organización terrorista. Esta noche ha dictado un auto en el que formula las acusaciones que pesan contra los detenidos, que presuntamente formaban parte de la organización declarada terrorista por el Tribunal Supremo el 19 de enero de 2007 al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai.

Con esta operación, que llevaba varios meses preparándose, el Ministerio del Interior considera que se puede dar por concluida "la casi total desarticulación de las estructuras clandestinas de Segi en España".

Además de constituir actualmente la 'cantera de la banda terrorista', para el Gobierno Segi es la encargada por ETA de llevar a cabo acciones de desestabilización mediante la denominada "violencia callejera", siendo la organización de la izquierda abertzale "más ortodoxa y de mayor fidelidad" a la banda terrorista.

MANIFESTANTES A FAVOR DE SEGI

Miles de personas han secundado esta tarde en Bilbao una manifestación de rechazo a las detenciones de 34 presuntos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, que se ha desarrollado sin incidentes. La marcha ha partido a las 17:15 de la plaza Aita Domostia de la capital vizcaína bajo el lema Proiektu eskubide guztiok (Todos los proyectos, todos los derechos) y ha recorrido el centro de la ciudad para terminar una hora después con un acto en la plaza del Ayuntamiento.

Los manifestantes han caminado tras la figura del Bobo, un personaje de la cultura vasca que participa en las fiestas patronales de localidad navarra de Otxagabia y que, ataviado de con un traje negro y naranja, una careta que le cubre el rostro, un bastón y una vara, ha animado a los asistentes a avanzar.

Durante el recorrido se han escuchado lemas como Jarrai, Haika, Segi aurrera (adelante), han reclamado la puesta en libertad de los jóvenes arrestados y han reivindicado independencia para el pueblo vasco. La convocatoria inicial de la marcha la hizo una persona a título individual, si bien luego la izquierda abertzale ha animado a los vascos a secundar la protesta a la que se ha sumado el sindicato LAB y las formaciones Aralar y Gazte Abertzaleak (juventudes de EA).

El juez Grande-Marlaska envía a prisión a once de los detenidos de Segi
Comentarios