jueves. 18.04.2024

El juez de Madrid Santiago Torres ha reaccionado a la incomparecencia este miércoles del ex ministro del PP Francisco Álvarez-Cascos dictando una providencia en la que le vuelve a citar para mañana, jueves, y en la que le advierte de que, de no acudir, puede ser detenido.

El titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha tomado esta decisión después de que Álvarez-Cascos no acudiese esta mañana a declarar como imputado en la causa que le investiga por un delito de injurias contra funcionarios públicos por acusar a agentes de la Policía Nacional de haber falsificado pruebas en el caso Gürtel.

La providencia dictada hoy por el juez Torres, que ha sido notificada ya, vuelve a citar a declarar al ex ministro del PP y le advierte de que una nueva incomparecencia puede conllevar una orden de detención en su contra. El magistrado considera que el tener un acto electoral en Asturias no es motivo para no acudir a una citación judicial.

En lugar de cumplir con la citación judicial, Álvarez-Cascos envió a su abogado, el letrado del PP José Ramón Montero, para que presentase un escrito ante los juzgados con el que pretende que la causa abierta en su contra sea derivada a otro juzgado, lo que dilatará los tiempos del proceso.

El fundador del partido Foro Asturias solicita en el escrito una “declinatoria de competencia”, es decir, que la causa abierta en su contra, que se encuentra en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, sea derivada al Juzgado número 44, en el que se investigan las filtraciones a los medios de comunicación del sumario del “caso Gürtel”.

FALSIFICAR PRUEBAS

El letrado de Álvarez-Cascos aseguró a las puertas de los juzgados que ambas causas investigan “los mismos hechos”. Se da la circunstancia de que el ex ministro del PP está personado como acusación en la causa abierta por las filtraciones del sumario de la trama de corrupción.

Las fuentes consultadas señalaron que el juez Torres no comparte esta tesis y considera que los delitos que se investigan en los dos procedimientos son distintos y no tienen conexión, por lo que no podrían acumularse en la misma causa.

José Ramón Montero se presentó esta mañana en el juzgado de Torres sin acreditar que era el representante legal del fundador y candidato del partido Foro Asturias. El magistrado le requirió que aportase un poder que certificase que es el abogado de Álvarez-Cascos, un papel que el letrado llevó al juzgado a lo largo de la mañana.

La querella origen de la investigación hace referencia a las declaraciones realizadas en abril de 2010 por el candidato a la Presidencia del Principado de Asturias en las que aseguró que detrás de la investigación policial del “caso Gürtel” estaba “una camarilla policial” que se dedica a “falsificar papeles y preconstituir pruebas” en contra del PP.

La denuncia hacía referencia al artículo 205 del Código Penal, que establece como un delito de calumnias “la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”, una figura delictiva castigada con penas que van desde los seis meses hasta los dos años de prisión.

El juez amenaza a Cascos con una orden de detención