#TEMP
viernes 27/5/22

El Gobierno ve indicios del próximo fin de ETA pero advierte de que no bajará la guardia

Zapatero y Rubalcaba se reunieron el sábado en la Moncloa con el lehendakari, Patxi López, para abordar la situación de la lucha antiterrorista. El encuentro se produjo tras la celebración del Comité Federal del PSOE. José Blanco afirma sin rodeos que el Gobierno “está a punto de acabar” con la banda terrorista.
NUEVATRIBUNA.ES 24.10.2010

Según adelantó este domingo la Cadena Ser y el diario El Correo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el lehendakari, Patxi López, se reunieron el sábado en La Moncloa por espacio de tres horas nada más finalizar el Comité Federal del PSOE celebrado por la mañana en la sede de Ferraz. Al encuentro también asistieron el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredro Pérez Rubalcaba, así como el consejero vasco Rodolfo Ares. La reunión tenía por objeto abordar la situación de la lucha antiterrorista y los movimientos que se están produciendo en la izquierda abertzale en pos de la pacificación de Euskadi.

Tanto Zapatero como López coincidieron en señalar que hay claros indicios del fin de ETA aunque no por ello se bajará la guardia en la lucha antiterrorista. Ambos reconocieron que en el entorno de la ilegalizada Batasuna existe voluntad y se están dando pasos “En la buena dirección” según recoge el diario vasco citando fuentes del Ejecutivo de Vitoria. No obstante, constaron que dichos pasos “no son suficientes” y que se debe mantener la exigencia del final de la violencia y del desmarque de la izquierda abertzale -que pretende presentarse a las elecciones municipales de 2011- de la banda terrorista.

Por ello, tanto Madrid como Vitoria mantendrán la actual presión policial a ETA y trabajarán por la unidad de todas las fuerzas políticas en ese objetivo común, especialmente con el PP y el PNV.

Precisamente sobre este asunto se pronunció este domingo el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, para resaltar que el Gobierno está “a punto de acabar” con ETA, esa “es la verdad”, apostilló, pese a que el PP recorriera el año pasado el país, "de norte a sur y de este a oeste, diciendo que se rompía España y que el Ejecutivo se arrodillaba ante ETA".

Desde el PNV, su presidente Iñigo Urkullu, aseguró en una entrevista en El Correo que tiene la impresión de que Zapatero es "consciente" de que "hay un espacio de oportunidad" para la paz "siempre y cuando quien tiene que dar los pasos, los dé", dijo.

Para el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, el final de ETA “sólo se puede estropear con intereses electorales o por los que quieren aprovechar el escenario para avanzar hacia sus metas políticas del soberanismo". Por ello, pidió que "no enreden, no molesten y no estropeen" aquéllos que están pensando "más en votos, en elecciones o en aprovechar el posible final de ETA para alcanzar objetivos políticos".

"Deben darse cuenta que no se puede llegar al final del terrorismo si los análisis son avanzar hacia el proyecto independentista, obtener votos o no quedarse al margen de una dinámica política concreta", señaló. Asimismo, recordó que si ETA, "que la componen Batasuna y los comandos", está en algún tipo de "dificultad o atolladero, es precisamente porque se ha sido muy exigente con ellos: no han tenido oportunidades, ha habido unidad antiterrorista entre el PP y el PSOE, la policía ha sido eficaz y porque se le han cerrado las puertas de cumplir sus objetivos políticos", aseguró.

A su juicio, a la actual "debilidad del conglomerado de ETA con Batasuna incluida, se llega, no por una negociación, por una mesa o por darles expectativas, sino por todo lo contrario: por limitar las esperanzas, porque han avanzado los mecanismos del Estado de derecho, porque se ha fortalecido la unidad y porque la ciudadanía vasca les ha dado la espalda".

Por otro lado, el ex secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, pidió al PP que “pilote” el fin de la violencia terrorista ante el posible escenario del final de ETA. En ese sentido, se mostró convencido de que “la voluntad del Gobierno es llevar adelante la estrategia de derrota de la banda terrorista con el acuerdo del PP”, ya que de lo contrario “será otra vez un debate estéril y perjudicial”, advirtió.

El Gobierno ve indicios del próximo fin de ETA pero advierte de que no bajará...
Comentarios