jueves. 25.04.2024

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de unidad de mercado, una norma que busca reducir la "maraña administrativa" de España y con la que se podría elevar 1,52 puntos el PIB en diez años, según los estudios realizados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

"En España existe una fragmentación de mercado por la regulación que afecta sobre todo a pymes. La nueva norma favorece la actividad empresarial", ha explicado De Guindos

Así lo han señalado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde han explicado que, según estos cálculos, la norma podría elevar el PIB un 0,15% al año (1.500 millones).

La ley, según Sáenz de Santamaría, es una de las reformas "más importantes" y tiene como objetivo de elevar la competitividad de la economía y desbrozar la maraña normativa en España. La norma se ha remitido a las Cortes Generales y se tramitará de urgencia.

Para conseguirlo, se basa en el principio de licencia única al permitir que los operadores económicos apliquen su legislación de origen para operar en todo el país, sin tener que recurrir a especificaciones diferentes o permisos especiales. "Se basa en un principio de confianza mutua", ha dicho.

En concreto, una vez se apruebe, los productores tendrán que pedir una sola licencia, en una comunidad autónoma, y podrán comercializar sus productos en todo el país. Los prestadores de servicios tendrán también que pedir una única licencia de actividad y tendrán que atender, al igual que ocurre en Europa, a los requisitos de destino para ejercer esa actividad.

El establecimiento de este principio de licencia única elimina en la práctica el coste de tener que someterse hasta a 17 regulaciones distintas para operar en España.

Además, la ley de unidad de mercado impulsa la creación del Consejo Nacional de Unidad de Mercado, que será presidido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y que intentará que converjan las diferentes regulaciones autonómicas basándose en la colaboración y la búsqueda de elementos de control y supervisión entre administraciones.

Preguntado sobre la razón por la que Montoro presida este consejo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha justificado esta decisión en que el titular de Hacienda también lo es de Administraciones Públicas, sobre las que se basa la nueva norma.  

Así, pretenderá la aplicación de buenas prácticas regulatorias en todas las administraciones y se basará en el principio de cooperación entre todas las administraciones públicas y de no discriminación, por lo que no se exigirán requisitos diferentes para participar en el concurso de una determinada administración.

Asimismo, facilitará que los ciudadanos puedan poner de manifiesto la quiebra de la unidad de mercado si así fuera. Así, cualquier persona podrá acudir a la futura Comisión Nacional de Mercados y Competencia que podrá incluso iniciar un proceso contencioso administrativo.

Por otro lado, la norma incluye una disposición adicional para que la plataforma de contratación del sector público incluya las licitaciones de todas las administraciones, con el objetivo de que todo el mundo pueda conocer las necesidades de contratación de cualquier administración.

Las organizaciones de autónomos dan la bienvenida a la Ley de Unidad de Mercado

Las organizaciones de autónomos ATA, Uatae y OPA han celebrado este viernes la aprobación de la Ley de Unidad de Mercado en el Consejo de Ministros, ya que ayudará a solucionar el "desbarajuste normativo" entre las distintas administraciones a la hora de abrir un negocio y poder ejercerlo en todo el territorio nacional "sin trabas".

"Carece de sentido que la miscelánea normativa de los diferentes ámbitos de la administración sea uno de los principales obstáculos para la creación y crecimiento de las empresas en nuestro país y más en las actuales circunstancias", ha denunciado en un comunicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

"Fabricar bolsas ecológicas significa tener que solicitar 15 autorizaciones administrativas diferentes o transportar un caballo desde Jerez de la Frontera al País Vasco, cinco autorizaciones diferentes, una por cada comunidad de paso", ejemplifica ATA.

Desde esta organización se destaca que la Ley de Unidad de Mercado beneficiará directamente a pymes, emprendedores y autónomos, al quitarles "piedras del camino" y reducir los costes de la puesta en marcha de un negocio.

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha resaltado que ésta era una norma "necesaria y reclamada insistentemente" tanto dentro como fuera de España.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha destacado que esta ley será positiva para los autónomos, las empresas y la sociedad en general. "Es de tan de sentido común que lo que  sorprende a muchos es que no se haya planteado mucho antes. Aunque tarde, sea bienvenida", ha añadido Landaburu.

    En la misma línea, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) mostró su satisfacción al considerar que la nueva norma facilitará la labor de los autónomos y emprendedores a la hora de trabajar y vender sus productos por todo el territorio nacional.

   El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, explicó que la puesta en marcha de la Ley de Unidad de Mercado es "positiva" para el sector puesto que los autónomos "podrán vender sus productos en diferentes puntos de España con la misma licencia y sin necesidad de tener que realizar trámites adicionales que ralenticen y dificulten su labor".

El Gobierno tramitará de urgencia la ley de unidad de mercado