#TEMP
domingo. 14.08.2022

El Gobierno pedirá la ilegalización de la lista de Iniciativa Internacionalista

La candidatura a las elecciones europeas del 7 de junio que encabeza el dramaturgo Alfonso Sastre denuncia, por su parte, la campaña de criminalización de Interior y de algunos medios informativos para evitar que concurra a los comicios.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 13.5.2009

La Abogacía del Estado presentará este jueves por la mañana una demanda para la ilegalización de la candidatura de la coalición electoral Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre Los Pueblos por entender que existen bastantes pruebas que acreditan que esta candidatura es una sucesión fraudulenta del entorno ETA-Batasuna.

La decisión se ha tomado después de que la Abogacía del Estado estudiara toda la información que ha recibido en las últimas horas por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad sobre las presuntas relaciones entre el mundo de Batasuna y la lista Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos.

La demanda se presentará ante la denominada Sala del Artículo 61 del Tribunal Supremo, órgano designado por la Ley de Partidos Políticos para estudiar los casos en los que se sospecha que una candidatura pretende defraudar esta norma. La Sala estudiará su admisión o no trámite. En caso positivo, se dará un plazo a los representantes legales de la candidatura impugnada para que presente sus alegaciones, tras lo cual la sala decidirá si procede o no la anulación de la lista. La decisión del Tribunal Supremo puede ser recurrida en última instancia antes el Tribunal Constitucional que es el que decide finalmente sobre la cuestión.

EL VOTO DE BATASUNA

El Ministerio del Interior sospecha desde hace tiempo que Iniciativa Internacionalista podría ser la lista para la que pidiese Batasuna el voto días antes de los comicios europeos. La número dos de la candidatura, Doris Benegas, ha comentado lo siguiente al conocer la noticia de que se estaba estudiando la presentación de la demanda: "No tengo constancia de si están investigando o no. Habría que preguntárselo a ellos, pero no veo motivo. Me parece insólito, estamos presentando una coalición perfectamente legalizada. Yo voy de candidata junto a otras muchas personas que componen la candidatura de distintos sitios y procedencia y estamos actuando políticamente y dentro de la legalidad". Consultada sobre el hecho de que Batasuna pida el voto para Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos, Benegas ha dicho desconcer tal posibilidad y ha añadido: "El voto es libre. Es un derecho y es libre. No puedo decir más que eso".

A la pregunta de si entre los "déficits democráticos" que denuncia su iniciativa está la Ley de Partidos y la consecuente ilegalización de distintas formaciones vinculadas a ETA, Benegas ha respondido que entre esas carencias del sistema están la imposibilidad de elegir al jefe del Estado, pero también ejercer "el derecho al voto, a ser elegido, a la libertad de expresión y el derecho a no ser represaliado por ideas políticas".

CAMPAÑA DE CRIMINALIZACIÓN

Desde que tuvo constancia de que se la estaba investigando, Iniciativa Internacionalista ha reiterado su intención de concurrir a las elecciones europeas del 7 de junio y ha denunciado las "técnicas de manual" que usa el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "de criminalizar, intentar aislar socialmente y reprimir". En el acto de presentación de II, hace una semana, Doris Benegas fue la encargada de leer un comunicado en el que se denunciaba la "brutal campaña de intoxicación informativa" dirigida a "criminalizar" su lista para poder "justificar posteriormente cualquier intento de ilegalización".

El texto aclaraba que II es la "expresión de un proceso de confluencia de fuerzas políticas y sociales, así como de personas a título individual de diversos ámbitos" que pretenden dar respuesta a la "situación de extraordinaria emergencia que viven los pueblos y la clase trabajadora" debido, entre otros motivos, a la "involución de derechos políticos, civiles y sociales" y a la crisis económica, que "hace imprescindible aunar esfuerzos" para buscar una salida basada en criterios de "democracia y justicia social".

"Eso es lo que ha hecho posible la irrupción de Iniciativa Internacionalista y no la falacia de instrumentalización alguna por parte de nadie", enfatizaba el escrito, en el que se aludía además a la "calurosa acogida" que ha tenido su iniciativa política que, según auguraban, obtendrá "resultados políticamente muy significativos". II consideraba que, por este motivo, "PP, PSOE e IU se han puesto ya manos a la obra para evitar" que esto ocurra y "han iniciado, en colaboración con los medios de comunicación más reaccionarios, una cruzada para que los cargos públicos retiren sus avales a la candidatura" utilizando "presiones intolerables y engaños".

La candidatura cuenta con el apoyo de un nutrido grupo de intelectuales, artistas y todo tipo de profesionales que firman el siguiente manifiesto.

El Gobierno pedirá la ilegalización de la lista de Iniciativa Internacionalista
Comentarios