#TEMP
viernes. 01.07.2022
LA TASA DE UN EURO POR RECETA SE ESTUDIARÁ EN EL PRÓXIMO CONSEJO INTERTERRITORIAL

El Gobierno no descarta introducir el copago

La tasa de un euro por receta aprobada en Cataluña podría trasladarse a otras comunidades autónomas. Así lo cree el Gobierno que, aunque no entra a valorar las propuestas hechas hasta ahora, no oculta que esta y otras medidas puedan discutirse en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha explicado que la extensión a todo el país de la tasa de un euro por receta aprobada este miércoles en el Parlament catalán, podría ser una de las propuestas valoradas en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que se espera que los consejeros expongan está y otras propuestas para empezar a trabajar en el Pacto por la Sanidad.

A preguntas de los periodistas sobre la extensión de la medida a todo el territorio nacional, Mato ha respondido que "está pendiente del acuerdo". "Vamos a tener otro Consejo Interterritorial en breve plazo, nos dimos el plazo de un mes para que los grupos de trabajo empezaran a trabajar en torno el Pacto por la Sanidad; dentro de 10 días se cumple el plazo del mes, con las propuestas de las distintas CCAA, probablemente muchas de ellas son las que están planteando ahora los consejeros o los presidentes, haremos un debate y allí decidiremos", ha explicado.

Por otra parte, ha explicado que no entraba a valorar las medidas que se toman en las comunidades autónomas cuando forma parte de sus competencias. "Las tasas son competencias de las CCAA", y "no afecta al precio del medicamento", ha expresado. Asimismo, ha querido trasmitir un mensaje de tranquilidad a la población española al recordar que "la sanidad va a estar garantizada, está garantiza y va a seguir estándolo". Aunque, ha apostillado, "tenemos que buscar mecanismos de sostenibilidad de la misma, hay que buscar formulas de racionalizar el gasto".

No obstante, ha reiterado, su compromiso es garantizar a los ciudadanos "una sanidad de la máxima calidad de manera gratuita para todos", así como la "equidad y el servicio a todos los ciudadanos". Asimismo, ha confirmado que, como ha explicado presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, se está trabajando con las autonomías en fórmulas que se establezcan dentro del Pacto por la Sanidad. "Un pacto por la sanidad que es un compromiso de este Gobierno y de este ministerio, que es para garantizar una sanidad pública, universal, de calidad y gratuita para todos los españoles", ha apuntillado.

"Todo el mundo sabe que estamos trabajando en esto, hemos pedido a las CCAA, a través de unos grupos de trabajo que empiecen a plantearnos cuáles son las cuestiones que ellos creen que pueden contener ese pacto, y en base a lo que nos planteen se tomará una decisión en breve plazo", ha añadido. "Creemos que es una cuestión urgente garantizar la sostenibilidad de sanidad, pero siempre con el compromiso de este Gobierno de garantizar unas prestaciones sanitarios en igualdad de condiciones", ha concluido.

ARENAS NO APOYA "EN PRINCIPIO" EL COPAGO

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha asegurado que "en principio, no está de acuerdo" con el copago sanitario y ha vuelto a demandar la necesidad de que todas las comunidades autónomas y el Gobierno de la Nación se planteen "muy seriamente" un pacto sociosanitario que garantice la "viabilidad" del sistema sanitario y del gasto farmacéutico, "algo que se tiene que hacer preservando todos los derechos básicos de los ciudadanos".

FEIJOÓ DEJA ABIERTA LA PUERTA AL COPAGO FARMACÉUTICO

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado en contra del copago sanitario o que se tenga que pagar por actos asistenciales, pero ha dejado abierta la puerta a un posible copago farmacéutico, en función de la renta del paciente. "No estoy de acuerdo con que se pague por los actos asistenciales, no estoy de acuerdo con que se pague por una consulta, por una urgencia, por una intervención quirúrgica o por una prueba diagnóstica" ha dicho el dirigente gallego tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer encuentro oficial.

El Gobierno no descarta introducir el copago
Comentarios