domingo 28/11/21
“NO DISPONIBILIDAD DE GASTO” EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS

El Gobierno mantendrá congelados los sueldos de funcionarios

El Consejo de Ministros del próximo 30 de diciembre aprobará un decreto ley de medidas urgentes que incluirá un acuerdo de no disponibilidad de gasto presupuestario para todos los ministerios para los tres primeros meses de 2012. "La prórroga automática de los Presupuestos determina el mantenimiento de esa congelación", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno.

El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy aprobará el 30 de diciembre un decreto ley de medidas urgentes para los tres primeros meses del año, plazo en el que se prorrogan los Presupuestos Generales del Estado hasta su nueva aprobación a finales de marzo que incluirá la no disponibilidad de gasto público.

Así lo informó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su primera rueda de prensa en La Monclao como portavoz del Ejecutivo. La también ministra de Presidencia esbozó el calendario a seguir bajo al mandato dado por Rajoy para el control del déficit público.

En dicho decreto, que deberá ser ratificado en el Parlamento, se actualizarán una serie de partidas, entre ellas, la revalorización de las pensiones anunciada por Rajoy en el debate de investidura, y la tasa “cero” de reposición del sector público salvo a lo que afecta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a los servicios esenciales, asunto este último que evitó concretar la número dos del ejecutivo.

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno mantenga congelados los sueldos de los funcionarios, Sáenz de Santamaría se remitió al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En este sentido, recordó que la prórroga de los presupuestos supondrá mantener la congelación actual durante un tiempo, pero precisó que el ministro ya está 'haciendo números' para poder cumplir los distintos compromisos. 

El anterior gobierno de Zapatero aprobó por decreto en mayo de 2010 la reducción de los salarios del sector público en un 5% de media para 2010 y la congelación en 2011, así como la suspensión en 2011 de la revalorización de las pensiones, lo que tuvo una fuerte contestación por parte del PP.

La vicepresidenta tampoco dio una cifra exacta para la reducción del déficit o sobre el techo de gasto que se cifrará cuando se conozcan las previsiones de la comisión europea. En todo caso, las cuentas para 2012 se aprobarán antes del 31 de marzo una vez que se celebren las elecciones andaluzas.

Según explicó Sáenz de Santamaría, Rajoy trasladó a sus ministros las tareas a realizar en los primeros 100 días de gobierno, con especial hincapié en lo ya anunciado en el Congreso. En primer lugar se refirió a la reforma laboral cuya fecha está marcado por el plazo dado por Rajoy a los agentes sociales para que lleguen a un acuerdo el 7 de enero. Hasta ese momento tanto la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, como el propio presidente mantendrán un contacto permanente con patronal y sindicatos para conocer el curso de las negociaciones.

La segunda gran tarea encargada por Rajoy al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, será la reforma del sistema financiero que deberá culminarse en los seis primeros meses del año.

El Consejo de ministros también acordó por unanimidad la comparecencia de todos los nuevos ministros en el Congreso de los Diputados a petición propia y que deberá determinar la Junta de Portavoces.

Sáenz de Santamaría también avanzó que el presidente del Gobierno está diseñando junto con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, la agenda internacional que arrancará con el primer contacto de Rajoy con las tropas españolas previsto para este 24 de diciembre.

El Gobierno mantendrá congelados los sueldos de funcionarios
Comentarios