martes. 16.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.5.2010

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha anunciado que la intención del Gobierno es que "se inicie lo antes posible el proceso de renovación" de los magistrados del Tribunal Constitucional que han visto cumplido su mandato, "de manera que pueda convocarse lo antes posible la comisión de nombramientos" del Senado. Así ha contestado Chaves, ante la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, a la petición del presidente catalán, José Montilla, para renovar el alto tribunal, que no ha conseguido pronunciarse sobre la legitimidad del 'Estatut'.

Chaves ha discrepado con Montilla sobre la legitimidad del Constitucional, que ha calificado de "plena", aún reconociendo que "su situación es a todas luces anómala y extraña" por la prórroga de algunos de sus miembros.

El vicepresidente tercero tampoco ha especificado cómo se va a desbloquear el proceso de nombramientos. Eso sí, ha recordado que el bloqueo es responsabilidad de los partidos políticos y ha llamado a la "responsabilidad" de todos para "hacer viable esa renovación" y así "reforzar la legitimidad del Estado y de todas sus instituciones" pensando en los intereses de España y también de Cataluña.

Según fuentes del grupo socialista, el acuerdo podría concretarse en la aceptación de los dos candidatos que proponen los 'populares' para el tribunal: Francisco José Hernando, ex presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y el ex portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Enrique López. De hecho, la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha señalado que su partido "hará lo que haga falta" para "facilitar la renovación" del TC, aunque el PP "no de un paso atrás" en relación con los candidatos que ha propuesto. Además, ha anunciado que su grupo pedirá este martes la convocatoria de la Comisión de Nombramientos, aunque ve difícil que pueda reunirse antes de que acabe este periodo de sesiones.

La petición de renovación del Tribunal Constitucional ha sido planteada por José Montilla que ha comparecido ante la Comisión General de Comunidades Autónomas para defender el Estatut. El presidente catalán ha calificado al tribunal de "ya caducado" y "deslegitimado moralmente". Montilla ha presentado su solicitud a instancias del Parlament y del Govern de Catalunya ante la "situación anómala" de seis de los miembros del TC, y ha solicitado la máxima "serenidad y prudencia" al alto tribunal a la hora de decidir sobre el Estatut.

"Pido al Senado que active con carácter de urgencia la renovación de los magistrados que tienen su mandato caducado", ha proclamado el president, quien ha insistido en que "es una evidencia que este tribunal ha fracasado y que está en un laberinto del que no sabe salir". A su juicio, el actual tribunal puede tener la legalidad para dictar sentencia, pero no la legitimidad suficiente, ya que de sus 12 miembros, dos están vacantes -uno por fallecimiento y otro por recusación- y cuatro cuentan con el mandato caducado. La nueva ley del TC permitía a los 17 parlamentos autonómicos proponer dos candidatos.

Montilla ha instado a todas las partes a trabajar para que se desenquiste la actual situación, y también ha vuelto a defender la plena constitucionalidad del Estatut ante los recursos presentados del PP, y lo ha vuelto a hacer el día antes en el que los grupos parlamentarios de la Entesa Catalana de Progrés -PSC, ERC e ICV-EUiA- y el de CiU presenten en el Senado la propuesta de reforma de la ley orgánica del TC que han consensuado. Para que prospere, es necesario contar con el apoyo del PSOE.

El PSOE en un principio descartó contundentemente la propuesta catalana, aunque su postura ha ido evolucionando. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a estudiarla, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, abogó el viernes por renovar "de inmediato" al TC. Este lunes, Chaves ha confirmado este giro.

Montilla ha acudido al Senado acompañado por la plana mayor del Govern: su vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionals i Participació, Joan Saura. También le ha arropado el presidente de ERC, Joan Puigcercós.

Por parte de CiU, han acudido los diputados Josep Maria Pelegrí y Francesc Homs. La ausencia del presidente de CiU, Artur Mas, ha levantado las iras del tripartito, aunque el líder de CiU se ha excusado recordando que su presencia no se pactó cuando el tripartito y la federación nacionalista acordaron su estrategia conjunta para conseguir la renovación del TC y 'salvar' el Estatut.

Sólo dos presidentes autonómicos, Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Francesc Antich (Balears), han acompañado a Montilla desde el principio de su comparecencia ante la comisión de comunidades autónomas. No han estado presentes los representantes de las autonomías gobernadas por el PP, ni tampoco los presidentes cántabro (PRC), navarro (UPN) y canario (CC).

La ausencia de los presidentes 'populares' ha merecido una arremetida de José Montilla contra el principal partido de la oposición, al lamentar que no hayan acudido "aquellos que se llenan la boca de España" en un momento en el que, precisamente, se debate sobre el futuro del Estado de las autonomía y en una cámara que representa "la pluralidad". La que sí está presente en el debate será Alícia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán, quien será la encargada de dar la réplica a Montilla.

Chaves, es "el problema de si el PP quiere asumir, va a asumir en definitiva su responsabilidad de apoyar unas medidas que están siendo avaladas y apoyadas por todos los dirigentes europeos de derecha y de izquierda".

El Gobierno iniciará "lo antes posible" la renovación del Constitucional