jueves. 25.07.2024

El Gobierno de España ha decidido incrementar los controles sobre los productos importados de Japón, tras las últimas informaciones confirmadas por el Gobierno nipón relativas a la presencia de contaminación por radiación en varios productos, especialmente vegetales y leche.

Así lo informó la directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Carmen Amela, al Grupo de Seguimiento de la situación en Japón en la reunión celebrada este martes en La Moncloa.

En dicha reunión se expusieron, además, las últimas informaciones sobre la situación en la central nuclear de Fukushima recibidas en el Consejo de Seguridad Nuclear, así como el informe diario de la situación de la colonia española residente en Japón, que facilita la Embajada de España en Tokio. Sobre este último punto cabe resaltar que ha disminuido notablemente en las últimas horas el número de consultas y llamadas que los españoles residentes efectúan a la Embajada.

CONTROL DE PRODUCTOS IMPORTADOS

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha decidido incrementar el control sobre los productos alimenticios que se importan de Japón, siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales y en aplicación del “principio de precaución”. Dichos controles, que ya se venía efectuando desde hace días, son dirigidos por la Subdirección General de Sanidad Exterior.

En cuanto a los productos manufacturados que entran mayoritariamente por los grandes puertos españoles, a través del protocolo “megaport”, que supervisa la Agencia Tributaria, también se incrementarán los controles radiológicos, en colaboración con técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear.

Por otra parte, los representantes del Ministerio de Sanidad, de Protección Civil y del Consejo de Seguridad Nuclear que participan en las reuniones del Grupo de Seguimiento informaron sobre las posibilidades de suministro de yoduro potásico y las prevenciones que han de tenerse en cuenta.

En primer lugar, es necesario recordar que, al tratarse de un medicamento, no debe utilizarse nunca si no lo recomiendan las autoridades. Las pastillas de yoduro potásico se suministran de forma preventiva única y exclusivamente en zonas de evacuación por contaminación radiológica.

Por tanto, los ciudadanos que residan en Japón o hayan viajado al país deben seguir las recomendaciones del Gobierno japonés en este tema, recomienda el Ministerio español. No obstante, el Gobierno de España tiene reservas suficientes de yoduro potásico para enviar a Japón en caso de que fuera necesario.

INFORMACIÓN SOBRE PASAJEROS PROCEDENTES DE JAPÓN

El Ministerio de Sanidad ha entregado certificados a los 119 pasajeros del vuelo fletado por el Gobierno de España para residentes en Japón que llegó ayer a Madrid y que se sometieron voluntariamente al control radiológico. Como se recordará, ninguno de ellos presentaba índices de contaminación. De los 119, 94 son ciudadanos españoles con sus familiares en primer grado; es decir, a los ciudadanos nacidos en España se suman los acompañantes en parentesco de primer grado que también viajaron en el avión y que, fundamentalmente, son cónyuges e hijos.

Tras realizar el control de pasaportes la procedencia de los españoles y sus familias es la siguiente por Comunidades Autónomas: Andalucía, 18; Aragón, 3; Asturias, 3; Canarias, 2; Cantabria, 6; Cataluña, 26; Castilla y León, 4; Comunidad Valenciana, 3; Extremadura, 3; Galicia, 1 y Madrid, 25.

En cuanto a los pasajeros procedentes de Japón que regresen por su cuenta en vuelos comerciales, el Ministerio de Sanidad mantiene operativo el protocolo de información y atención que se facilita a través de los siguientes número de teléfono y correo electrónico:

Teléfono: 901 400 100. Correo Electrónico: oiac@mspsi.es

Por último, el Director General de Asuntos Consulares, Santiago Cabanas, informó al resto de miembros del Grupo de Seguimiento que los representantes diplomáticos desplazados ayer a la base aérea de Torrejón, para atender a los pasajeros de otras nacionalidades que viajaron en el avión del Gobierno español, han trasladado oficialmente su agradecimiento por la colaboración y la ayuda prestada por las autoridades españolas.

El Gobierno incrementa el control de los productos importados de Japón