jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 10.3.2010

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la sesión de control al Gobierno en el Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que el Ejecutivo está "esperando a que se confirmen algunas noticias" y que "las cosas van en la buena dirección", después de que se le preguntara si se iba a producir alguna liberación de forma inminente. Tras subrayar que hay que "ser un poco pacientes" y pedir "paciencia", ha indicado que cree que será "cuestión de poco tiempo que podamos dar algunas noticias".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que ha entrado en el Pleno después que el presidente, ha evitado hacer cualquier comentario a la prensa.

Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado en declaraciones a RNE que ayer se reunió en Barcelona con familiares de los tres cooperantes catalanes secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y ha dicho que hay "expectativas" positivas sobre la probable liberación de alguno de los rehenes.

"Hay expectativa, esperemos que positiva", ha dicho tras situar el encuentro de ayer en el contexto de que pueda haber un feliz desenlace: "Ante la posibilidad de que pueda haber alguna noticia, que me va a permitir que por responsabilidad y prudencia en estos momentos tengamos que esperar a poder confirmarla, tuve esa reunión".

Después de trasladar el "apoyo" del Gobierno a las familias de los rehenes, ha precisado que aunque haya expectativas éstas no son "totalmente" como al Ejecutivo le hubiera gustado. "Pero vamos a esperar con prudencia", ha insistido para agradecer la responsabilidad de los medios de comunicación así como la paciencia de los allegados de los tres españoles secuestrados.

Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pasqual fueron secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania mientras viajaban en el último vehículo de un convoy organizado por la ONG, y después fueron desplazados a Malí.

El Gobierno espera la inminente liberación de la cooperante catalana