martes. 16.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 7.12.2009

José Blanco indicó este lunes que el Gobierno garantizará, de acuerdo a la legislación vigente y si es necesario, la alimentación forzosa a la activista saharaui Aminatu Haidar, que lleva 22 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Guacimeta, en Arrecife (Lanzarote). "No podemos dejar que una persona se muera por falta de alimentación y en ese sentido y de acuerdo a nuestras normas y a nuestras leyes se va a proceder", adelantó el ministro en Londres tras reunirse con su homólogo británico, Lord Adonis.

En este sentido, el 'número dos' del PSOE incidió en que, "a través de los procedimientos judiciales y siempre con respeto a la ley", el Ejecutivo socialista quiere "que se garantice que se pueda alimentar llegado un momento determinado" a la activista saharaui porque su estado físico y mental así lo requieran.

El ministro hizo hincapié además en que el Gobierno está haciendo "esfuerzos diplomáticos desde el primer día" para buscar la mejor solución a la situación de Haidar, un "asunto delicado" que como tal debe ser tratado. "No podemos resolver un problema y crear otro problema", subrayó.

Por último, Blanco apeló al "diálogo, el entendimiento y la cooperación" para intentar resolver este problema --"desde luego el Gobierno lo está haciendo" así, incidió-- que, según reconoció, es un tema "muy difícil".

El Gobierno, dispuesto a la alimentación forzosa