#TEMP
sábado. 02.07.2022
HAY 2.000 ESPAÑOLES EN JAPÓN

El Gobierno dice que no hay ningún español en zona de riesgo

El Grupo de Seguimiento, reunido por primera vez en La Moncloa, constata que no hay ningún español en cien kilómetros alrededor de la central nuclear.

Este miércoles por la mañana se ha celebrado en el Complejo de La Moncloa la primera reunión del Grupo de Seguimiento de la evolución de la situación en Japón, designada ayer por el Gobierno, para tener una información permanentemente actualizada que le permita tomar las decisiones que, en su caso, sean oportunas, tanto de ofrecimiento de ayuda a Japón, como, muy especialmente, en relación con la colonia de españoles que viven en ese país.

El Grupo ha sido informado por el representante del Consejo de Seguridad Nuclear de los últimos datos sobre la situación de la central nuclear japonesa, facilitados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Se ha constatado, asimismo, que todas las noticias, tanto de carácter técnico como de índole organizativa respecto a la población, hacen al Gobierno español valorar positivamente la gestión que están realizando las autoridades japonesas de la grave situación por la que está atravesando su país.

La colonia española está bien

Por su parte, el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, tras conversación con el embajador español en Tokio, ha confirmado que no hay ningún español en cien kilómetros alrededor de la central nuclear afectada ni, por tanto, en las zonas de riesgo determinadas por el Gobierno japonés.

De los casi dos mil españoles que hay en Japón, cerca de mil están en Tokio; 870 en las zonas del sur del país, que no plantean riesgo alguno por el momento, y 33 en la zona norte. Hasta primera hora de la mañana de hoy la Embajada no tenía conocimiento de que ninguno de los españoles estuviera en situación de dificultad.

En este momento, las recomendaciones del Gobierno español respecto a los españoles en Japón son seguir puntualmente las indicaciones que, en cada momento, dicten las autoridades japonesas.

Además, recomienda que los aquellos españoles que quieran regresar a España y encuentren dificultades para hacerlo en vuelos comerciales deben comunicarlo a la Embajada de España en Japón, que pondrá a su disposición toda la ayuda que le sea posible.

Toda la información de la que vaya disponiendo la Embajada, en cada momento, tanto en lo relativo a recomendaciones, como a la ayuda que se ponga a disposición de los españoles en Japón, estará disponible en la WEB de la propia Embajada, en la del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y en la de La Moncloa.

Ayuda a Japón

Tal como hoy mismo ha expresado el presidente Rodríguez Zapatero, el Gobierno español ha trasladado al Gobierno de Japón, no sólo toda su solidaridad, sino también su plena disponibilidad a facilitarles la ayuda que pueda requerir.

En este sentido, el Grupo de Seguimiento ha recibido información de los pasos que se están dando por parte de los distintos Departamentos para tener preparados y disponibles los elementos de ayuda que, en las actuales circunstancias, pueden parecer más útiles y que, en todo caso, se irían articulando en función de las peticiones que realice el Gobierno japonés.

El Gobierno dice que no hay ningún español en zona de riesgo
Comentarios