<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 06.12.2022
AMINATU HAIDAR: 29 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE

El Gobierno defiende su "impecable" gestión y niega ser "cómplice" de Marruecos

Noche de perros en el aeropuerto de Lanzarote donde la activista saharaui amanece "más débil" pero aún "firme".
NUEVATRIBUNA/ AGENCIAS - 13.12.2009

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, aseguró este domingo que la gestión del Gobierno en el caso de la activista saharahui Aminatu Haidar ha sido "impecable", tanto humanitaria como políticamente, y negó que el Ejecutivo sea "cómplice" de Marruecos.

   En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro insistió en que el Gobierno marroquí debe asumir responsabilidades sobre este asunto porque es quien ha creado el "problema", ya que la activista es una ciudadana con pasaporte marroquí.

    Asimismo, reconoció que el Gobierno de Marruecos mantiene "posiciones muy cerradas" en torno a este asunto, pero indicó que "hay que seguir insistiendo" en la búsqueda de soluciones humanitarias, teniendo en cuenta el Estado de derecho y las decisiones que puedan adoptar los jueces.

   Sin embargo, descartó la posibilidad de que el Rey medie en el conflicto porque no le parece "oportuno". En este sentido, explicó que las responsabilidades y competencias en política exterior son del Ejecutivo y que el Jefe del Estado puede intervenir cuando el Gobierno se lo pide.

   Sobre el auto judicial dado a conocer este viernes en el que se avala la actuación de la Policía por dejar entrar a Haidar, pero no dejarla salir sin documentación, cumpliendo así con la Ley de Extranjería, Chaves defendió esta decisión por ser "escrupulosamente legal". "Hoy día, si España le hubiera negado la entrada, nos pondrían a parir", apostilló.

"NOCHE DE PERROS"

   Mientras tanto, la conocida como Ghandi saharaui se encuentra cada vez "más débil" en el aeropuerto de Lanzarote, donde pasó su vigésimo séptimo día en huelga de hambre, según informó una de las portavoces de la Plataforma de Solidaridad con la pacifista, Edith Escobar. "Ha pasado una noche de perros", explicó en referencia a la tormenta que se desarrolló en las islas Canarias y que obligó a quienes la acompañan a realojarse y acomodarse para salvaguardarse del agua.

   Sobre las informaciones que apuntan que la activista es un problema administrativo, su abogada, Inés Miranda, ha insistido que tanto el Gobierno de España como el de Marruecos han cometido un delito de lesa humanidad contra la activista, enfatizando que son "dos estados contra una mujer". "Reiteramos que Aminetu Haidar se encuentra en esta situación exclusivamente por la responsabilidad del Gobierno de España y de Marruecos, que cometiendo un delito de lesa humanidad --el día 14 de noviembre-- por deportación, han obligado dos estados contra una mujer a estar en España contra su voluntad y le están impidiendo volver a su casa a El Aaiún en el Sáhara Occidental", dijo la letrada.

   En opinión de Miranda, el Gobierno de España, el de Marruecos y la compañía Canarias Aeronáutica --que es la que trajo a Haidar a Lanzarote, y no Binter que la llevó a El Aaiún-- "han vulnerado la Ley", siendo en el caso de España el derecho internacional además de su propia normativa en materia de extranjería. Dicha ley exige que todo extranjero que entre en el país ha de llevar pasaporte, documento del que carecía al llegar a Lanzarote Haidar, según ha insistido reiteradamente la abogada. Sobre si la decisión de la entrada de la activista fue de carácter administrativo, Miranda, hizo especial hincapié en que el "jefe de Fronteras" fue quien dijo a Haidar que tenía orden de obligarla a bajar del avión, "como consta en la denuncia". "No es responsabilidad administrativa, sino de quien dio la orden, a quien se conocerá cuando prospere la denuncia", concluyó Inés Miranda.

INSISTEN EN LA INTERVENCIÓN DE LA CASA REAL

   Por su parte, la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar ha exigido de forma contundente la intervención del Gobierno de España y del Rey Juan Carlos "porque el tiempo se está acabando". Además, no se muestran sorprendida por el "enroque" del Rey de Marruecos y ha señalado que en ningún caso van a dar su brazo a torcer, porque no quieren que dé tiempo a hacer celebraciones. "La decisión de volver la harán con poca antelación y total discreción", dijo.

   El portavoz de la organización, Fernando Perahita, destacó que "ante cualquier atisbo de pesimismo", Haidar lo desmonta pidiendo ánimo. Al respecto, reiteró que la situación es responsabilidad del Gobierno de España, y el actor y también portavoz Guillermo Toledo añadió que están mintiendo sobre la legalidad de la entrada de Aminatu. "Están mintiendo sobre la legalidad de la entrada de Aminatu. También hay una campaña de desinformación sobre esta situación que es falsa y lo que ha pasado con su entrada en España es un delito de lesa humanidad que ha sido planeado de antemano", sentenció.

   Por último, la Plataforma criticó la campaña de acoso y amenaza del Gobierno marroquí que ha hablado de "llenar nuestro territorio de terroristas y droga". "El pueblo español ha de levantarse para protestar por esta situación", zanjó el actor.

    El presidente de Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González, se ha unido a las voces que piden la intervención inmediata del Rey para resolver el caso de la activista saharaui en huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote, Aminatu Haidar, "en vez de solicitar la mediación del jefe de estado francés Nicolás Sarkozy".

   En un comunicado, el centrista no entendió el "afrancesamiento" del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, "que prefiere pedirle a Sarkozy que intervenga antes que pedir la mediación de la corona para que nos saque del lío en el que nos metió la diplomacia española". "Las conocidas buenas relaciones entre el Rey de España y el de Marruecos son el mejor aval para resolver el caso Haidar, y conseguir que la líder saharaui vuelva a su casa antes de que la huelga de hambre que mantiene en el aeropuerto de Lanzarote, desde hace casi un mes, amenace su vida", declaró.

El Gobierno defiende su "impecable" gestión y niega ser "cómplice" de Marruecos
Comentarios