#TEMP
miércoles. 29.06.2022
CONTEMPLA LA CREACIÓN DE UN CONSEJO DE SEGURIDAD

El Gobierno da luz verde a la Estrategia Española de Seguridad

El documento ha sido elaborado por el exsecretario general de la OTAN y ex Alto Representante de Política Exterior.

El Gobierno aprueba en el Consejo de Ministros a la Estrategia Española de Seguridad, el documento elaborado por Javier Solana que analiza las amenazas y riesgos a los que se enfrenta el país, definiendo el modo de afrontarlas. La aprobación se ha retrasado unas semanas porque el Ejecutivo esperaba contar con el apoyo del principal partido de la oposición, que se ha negado a sumarse a una iniciativa que no les convence y que no tiene capacidad de enmendar.

La Estrategia Española de Seguridad era un compromiso del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que anunció su elaboración durante su discurso de investidura en abril de 2008. Su redacción fue encargada al ex secretario general de la OTAN y ex Alto Representante de Política Exterior Javier Solana, quien la presentó al Consejo de Defensa Nacional presidido por el Rey el pasado 30 de mayo.

En un encuentro con periodistas para explicar el contenido del documento, el propio Javier Solana insistió en que el documento presentado es "un punto de partida" a partir del cual habrá que continuar con el "análisis de los poderes públicos y la sociedad civil" para adecuar las capacidades de España que garanticen la seguridad del país. "Es un paso importante hacia adelante", afirmó.

Además, explicó que el capítulo del documento que aborda los cambios orgánicos que debería acometer el Estado para dar respuesta a los retos de la seguridad "no especifica mucho" y deberá ser desarrollado más adelante. La estrategia recomienda mejorar la coordinación interministerial y contempla la creación de un Consejo Español de Seguridad que sustituiría a la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis.

También plantea la necesidad de "actualizar los instrumentos normativos existentes con el fin de aplicar el concepto integral de la seguridad", especialmente en lo referente a la gestión de las situaciones de crisis, la protección civil, los secretos oficiales y protección documental y el planeamiento frente a emergencias y catástrofes, aunque no da parámetros concretos.

Una vez sea aprobado por el Gobierno, será remitido al Congreso, aunque todavía no está definido el formato en que se presentará a los diputados. Fuentes del Gobierno han asegurado que el objetivo es obtener el "consenso" de la Cámara y elaborar un plan de desarrollo de la estrategia.

Por su parte, Solana ha defendido que la estrategia es un documento "razonablemente bueno" que responde a la carencia que tenía España de un marco general que englobe el concepto amplio de seguridad y establezca líneas estratégicas para establecer las formas de actuar.

Entre sus novedades, se encuentra la definición de una nueva cultura de defensa que establece que la seguridad es responsabilidad de todos; implica un concepto integral de la seguridad, ya que muchas de las amenazas y riesgos están interrelacionadas, y amplía el horizonte con nuevas amenazas y riesgos, entre las que se encuentran los 'ciberataques'.

El ex ministro también ha insistido en que no se trata de una estrategia de política exterior española ni puede dar respuestas a todos los problemas. En cualquier caso, se trata de un "documento vivo", con un "marco abierto" al que se pueden incorporar nuevas amenazas.

El Gobierno da luz verde a la Estrategia Española de Seguridad
Comentarios