jueves 2/12/21

El Gómez-bus desencadena otro altercado entre las plataformas de los candidatos

Trinidad Jiménez y su plataforma siguen quejándose de disponer sólo de sus propios recursos para hacer campaña. Y lo han explicado utilizando el autobús en el que el secretario general del PSM recorre la Comunidad de Madrid.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.8.2010

El entorno del secretario general del PSM ha salido en bloque a responder a Trinidad Jiménez y su plataforma por sus últimas quejas sobre los recursos de los que disponen para hacer campaña. La primera en lamentarse ha sido la propia ministra de Sanidad, quien durante una visita a la Agrupación Socialista de Hoyo de Manzanares, ha dicho a los periodistas: "Ustedes me ven aquí con mis compañeros y cada uno llega por sus propios medios. Tomás Gómez, como secretario del PSM, usa un autobús donde sube a los medios y va de un lugar a otro. Para mí esa es la neutralidad, que todos dispongamos de los mismos recursos y medios, que un dirigente se ponga de un lado o de otro me parece libertad de expresión de cada uno y lo respeto siempre",

Preguntada si con estas palabras está asegurando que Gómez utiliza recursos de partido, Jiménez ha asegurado no querer entrar en ese tema con estas palabras: "Para mí es un tema menor el que use unos recursos u otros. No es mi problema. Yo lo que digo es que ante unas primarias los candidatos deben tener igualdad de condiciones y oportunidades. A mí lo que me importa es llegar a la militancia y que las elecciones sean una fiesta democrática".

Jiménez ha apuntado que "llama la atención que Gómez y sus partidarios reclamen neutralidad cuando sale alguien a apoyarme". "Nosotros no hemos pedido neutralidad cuando ha salido alguien ha apoyarle a él. Me parece que eso se hace en el ejercicio de la libertad de expresión y para mí la neutralidad tiene que ver con el uso de los recursos y de los medios en lo que es la campaña". Y ha negado que su candidatura sea "más oficialista" tras el apoyo de los ministros del Interior y Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba y Ángel Gabilondo. "Tomás Gómez es el secretario general del PSM y más oficial que eso creo que no lo puede haber. Es el que controla el aparato, el que llama a los alcaldes y secretarios generales, lo que me parece bien, pero aquí el oficial es Gómez".

Y ha rematado con un dardo envenenado para su rival: "Soy una mujer que estando en el Gobierno, con un Ministerio que me gusta, que estoy gestionando bien y que tiene una buena valoración, ha decidido dar un paso adelante. Quizá alguien debería preguntarse por qué ha sido así, porque tenía una posición política en la que me sentía muy bien y muy a gusto".

Las declaraciones de Trinidad Jiménez han provocado la inmediata reacción del secretario de Comunicación del Partido Socialista de Madrid y portavoz de la Ejecutiva regional, Eduardo Sotillos, que considera "seriamente preocupante" que la ministra de Sanidad pretenda que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, deje de llevar a cabo la campaña de '3 años de desgobierno de Aguirre' con el autobús que le ha llevado a recorrer la región desde hace meses. Sotillos ha contestado así después de que hoy Jiménez se quejara de que su contrincante en las primarias "usa un autobús donde sube a los medios" mientras ella va "por sus propios medios".

¿Se pretende que el PSM deje de hacer oposición hasta el mes de octubre?. ¿Se le ocurriría a alguien que Jiménez dejara de ocuparse de la salud de los españoles este tiempo?... ¡Si ni siquiera ha empezado la campaña de primarias!", alerta Sotillos. En este sentido, ha destacado que la "obligación principal" de Tomás Gómez, como principal responsable del PSM "es hacer las mejores propuestas para los madrileños". "Y en eso vamos a seguir aunque eso a alguien le pese o le moleste. El autobús no es una parte de una campaña de primarias, sino de la campaña contra el gobierno de Esperanza Aguirre”.

Por su parte, diferentes responsables del Partido Socialista de Madrid (PSM) partidarios de Tomás Gómez han pedido a Jiménez que emprenda pronto "el debate de las ideas" y abandone las polémicas accesorias sobre el censo, los medios y demás cuestiones que "no hacen más que debilitar la imagen del PSOE hacia el exterior". A su juicio, la última semana la candidatura de Jiménez se ha enredado en un debate que "no aporta nada" a los votantes".

Y advierten que "más vale no entrar en este tipo de polémicas" porque ambas partes tienen mucho que perder: "Nosotros no vamos a entrar en provocaciones ni valoraciones despectivas de ningún candidato, desde luego, porque esto es increíble, pero... ¿Qué es más potente que tener el contacto con todos los medios de comunicación y recursos de los ministerios a tu disposición? Además, si no, que le pregunten al portavoz socialista del Ayuntamiento (David Lucas, ahora portavoz de la Plataforma a favor de Jiménez) qué recursos de prensa, y otros, está utilizando a favor de su candidata. Eso es jugar con las cartas trucadas".

A su entender, el problema es que a la candidatura de la ministra "le duele que Tomás haya tomado un protagonismo nacional" porque quería jugar con la desventaja de que hasta ahora era un líder regional, algo que ha cambiado radicalmente desde su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 7 de agosto. Y, además, afirman que detrás de esta nueva "cortina de humo" sólo hay "nerviosismo" porque los partidarios de Jiménez se están dando cuenta de que su plataforma sólo está formada por "cargos orgánicos no reales", que no tienen el suficiente contacto personal con las bases como para poner en marcha un movimiento a su favor.

Finalmente, el aludido David Lucas, portavoz de la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez, ha insistido en que el Partido Socialista de Madrid (PSM) "no está cumpliendo" con la neutralidad necesaria en el proceso interno de primarias porque el secretario general, Tomás Gómez, utiliza para su campaña tanto la sede socialista de la plaza del Callao como el autobús.

En declaraciones a Europa Press, Lucas ha vuelto a pedir "neutralidad con los medios del PSM" a Gómez, una situación que, a su juicio, "a día de hoy, no se está cumpliendo, tanto por la utilización de la sede de Callao como del autobús por parte de Tomás Gómez". "Hay desigualdad en el uso de los medios", ha subrayado.

El Gómez-bus desencadena otro altercado entre las plataformas de los candidatos
Comentarios