miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS - 06.02.2010

El futuro de la Ley del Aborto en el Senado, donde comenzará a transitar en próximas semanas, está en manos de la senadora de Convergencia (CDC-CiU) Montserrat Candini y del senador independiente navarro Francisco Javier Tuñón, parlamentario pactado en su día entre el Partido Socialista Navarro (PSN) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), quienes disponen de libertad de voto, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El proyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobado por el Congreso tendrá su primera escala en el Senado en la Comisión de Igualdad, compuesta por 26 senadores. Se da por hecho que los 12 senadores del PP la rechazarán, mientras que la apoyarán los 10 del PSOE, la socialista catalana que representa a la Entesa (PSC-ERC-ICV) y uno del PNV.

Por tanto, la llave está en manos de la senadores convergente y del independiente navarro, que 'a priori' no están sujetos a disciplina de voto y que decidirán si vetan o no el proyecto.

DESPUÉS, AL PLENO

Cualquier decisión que tome la Comisión deberá ser elevada al Pleno de la Cámara. Para que el Pleno vete el texto aprobado en el Congreso es necesario que se cuente con la mayoría de los votos. En la actualidad, el Senado está formado por 262 senadores, de los que 123 son del PP, 105 del PSOE, 16 de Entesa, siete de CiU, cuatro del PNV y ocho del Grupo Mixto.

El debate en el Pleno podría darse el 24 de febrero si la norma se tramita con rapidez. De lo contrario, se llevaría al Pleno del 10 ó 11 de marzo. Si el texto es modificado o vetado durante su tramitación en el Senado, se enviará al Congreso, donde --si se mantienen los apoyos de la primera vez-- se aprobará de manera definitiva.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, será la encargada de defender la reforma de la ley del aborto durante su tramitación en el Senado y oponerse a los vetos que presenten los distintos grupos parlamentarios en la Cámara Alta.

Pajín se estrenará así en el Senado como ponente de un proyecto de ley que llegó a la Cámara Alta el 29 de diciembre del pasado año tras recibir el visto bueno del Congreso con el apoyo de PSOE, PNV, ERC, BNG, IU-ICV y Na-Bai y el rechazo del PP, seis de los siete diputados de CViU, UPN y UPyD.

La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, lanzó un envite a la senadora y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para que fuese la encargada de defender la voz de los 'populares' en la Cámara Alta, de modo que se 'enfrentaran' en el Pleno Pajín y Cospedal.

El futuro de la ley del aborto, en manos de una senadora de CiU y de otro de UPN