#TEMP
viernes 27/5/22

El futuro comité de campaña de Tomás Gómez para 2011 reaviva las fricciones en el PSM

Los críticos esperan un "gesto" del secretario general en la configuración del comité electoral para los comicios de 2011 y apelan a su "voluntad integradora". En Callao se evita avivar el fuego pero el equipo del candidato argumenta que los miembros de dicho órgano deben ser de entera confianza.
> CÉSAR GINER: Debates bizantinos y otras pamplinas
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 19.10.2010

Quince días después de la celebración de las primarias socialistas en Madrid el sector que apoyó la candidatura de Trinidad Jiménez sigue mostrando mucha desconfianza sobre la voluntad integradora de Tomás Gómez. El secretario general y candidato del PSM a la presidencia de la Comunidad ya ha manifestado en varias ocasiones su intención de trabajar por la unidad del partido al margen de las rencillas surgidas en los últimos meses. Este martes volvió a hacerlo apostando por la “suma” y no la resta y negando rotundamente que esté cortando cabezas (“fea” expresión, a su juicio) tal y como está denunciando ‘sotto voce’ el sector crítico.

“Cualquiera que me conozca sabe que creo en el suma. He dicho públicamente que todos hacemos falta y de hecho, la predisposición de todos los compañeros de este partido, tanto en Madrid, como en el resto de los territorios como en la Dirección Federal es que todos a una, todos juntos, para recuperar la Comunidad de Madrid”, dijo en rueda de prensa en la sede de su partido.

Estas dos últimas semanas, en las que Gómez se ha prodigado poco en actos públicos y mucho en entrevistas con los medios de comunicación (más de 60), han vuelto a avivarse –eso sí, tímidamente- las rencillas entre vencidos y vencedores. Los trinitarios se mantienen a la espera de un “gesto” que formalice la promesa del líder del PSM formulada en el último comité regional celebrado días después de las primarias pero las esperanzas son mínimas.

“Hasta ahora no ha hecho nada y ha empezado con lo que todos nos temíamos. Ha empezado a perseguir a gente. Su discurso público de integración es mentira. Los que apoyaron a Trinidad Jiménez no va a repetir ninguno”, dice un trinitario en alusión a la conformación de las listas para las elecciones de mayo de 2011. Otros, en cambio se muestran más cautos al tiempo que confían en que Trinidad Jiménez, miembro a su vez de la Ejecutiva Regional, sirva de puente para conseguir que el PSM afronte los próximos comicios en un escenario de cohesión y unidad.

El primer paso, apuntan algunas de las fuentes consultadas, será la configuración del comité electoral que previsiblemente se conocerá este mismo mes. Tomás Gómez defendió su autonomía a la hora de marcar no sólo su agenda –en referencia a las críticas recibidas por sus escasas apariciones públicas después de las primarias- y sus tiempos –“estamos organizando nuestra campaña”, aseguró-, sino también su autoridad a la hora de elegir a personas de su confianza. En Callao afirman que su intención no es vengarse de nadie y que a la hora de elaborar las candidaturas habrá hueco para los que apoyaron a la ministra. No obstante, precisan que un órgano como el comité de campaña debe estar integrado por personas de la entera confianza del candidato, un argumento rebatido por los contrarios que resaltan la importancia de dicho órgano a la hora de diseñar toda la estrategia de campaña, razón por la cual, consideran, deberían “estar representadas todas las sensibilidades del partido”; además –añaden- tal y como quede configurado “dará ya una idea” de por dónde van a ir la intenciones de Gómez de ahora en adelante.

Tomás Gómez retomará su agenda de candidato la próxima semana iniciando una nueva gira por toda la región subido a su bus rojo de campaña. El mensaje ahora se centrará en explicar su programa para las elecciones autonómicas. También tiene previsto reunir a la Ejecutiva Regional a la que lleva sin convocar desde el verano. Pero antes de eso, tiene una cita en el Comité Federal del próximo sábado, el primero que se celebra después de los 13 procesos de primarias celebrados por el PSOE en varias partes de España y en medio del debate abierto sobre el liderazgo de Zapatero. A ello se refirió también Gómez después de la polvareda ocasionada por sus declaraciones acerca de la idoneidad de limitar a dos los mandatos de los dirigentes políticos. El secretario general del PSM quiso matizar sus palabras y aseguró que había sido una “reflexión de fondo” que nada tiene que ver con el futuro del presidente del Gobierno, al que auguró no sólo que volverá a presentarse como candidato en las elecciones generales de 2012, sino que además revalidará su mandato.

En Ferraz se espera con mucha expectación la intervención del líder del PSM que aunque volverá a lanzar un mensaje de concordia y de unidad no dejará pasar la oportunidad para dejar clara su autonomía una vez que ha sido elegido por la militancia como cabeza de cartel.

El futuro comité de campaña de Tomás Gómez para 2011 reaviva las...
Comentarios