viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS 19.07.2009

Según ha explicado el responsable del programa de Bosques de WWF España, Félix Romero, el año pasado se calcinaron en España alrededor de 40.000 hectáreas de superficie como consecuencia de estos siniestros.

Hasta principios de julio de 2009, y según datos provisionales, los incendios quemaron unas 34.500 hectáreas de superficie, sobre todo matorral. Esta cifra, sumada a la afectada por el incendio de Turre (Almería), "prácticamente iguala" a la correspondiente a la de todo el año pasado. Romero aclaró que estos datos "no son oficiales", porque "hasta que no acaba el año el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no confirma la información".

"En este momento se nos ha quemado tanta superficie como en todo el 2008, y aún nos quedan dos meses de verano", alertó este experto, quien hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana en esta lucha. En su opinión, "los esfuerzos tienen que concentrarse en alcanzar una máxima colaboración para denunciar en caso de detectar algún incendiario, y en llamar urgentemente al 112 si se detecta cualquier posible fuego".

Este informe no tiene en cuenta los incendios que se han declarado en varios puntos de España en las últimas horas. Los principales focos de atención se concentran en este momento en Cataluña y la provincia de León. Ya han ardido alrededor de 1.000 hectáreas en León, mientras se investiga si ha podido causarse por una negligencia. De momento, se ha estabilizado. Los de Roda de Bará, en Tarragona, y Cervera, en Lérida, quedaban controlados la pasada madrugada, así como el más grave localizado en esta última provincia, en el municipio de Agramunt y en el que ha fallecido un hombre de 86 años y han ardido 5.000 hectáreas.

El fuego ha arrasado ya este año tantas hectáreas como en todo 2008