miércoles. 17.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 04.03.2009

El ex consejero del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón Carlos Mayor Oreja afirmó hoy no recordar si durante su gestión de las competencias de seguridad en la región, entre junio de 1999 y mayo de 2000, su equipo realizaba vigilancia de personas, servicios de escolta, servicios de contravigilancia y avanzada, tal y como aseguró hoy el grupo del Partido Popular durante esta primera sesión de comparecencias en la comisión de investigación sobre los presuntos espionajes en la Comunidad de Madrid.

Mayor Oreja, que fue el segundo en comparecer ante los portavoces de los grupos después de oír a Virgilio Cano, quien fuera el creador del servicio de seguridad en la Comunidad, respondió a las preguntas de la oposición respecto a esta cuestión: "Yo no lo recuerdo, no es que quiera quitarme de en medio, pero es que para eso había un jefe de servicio". "Yo les puedo hablar de las competencias, que están en el decreto", consideró.

Aunque dijo que "si lo dice el señor Juan Soler (portavoz adjunto del PP) seguro que es cierto", Mayor Oreja evitó avalar las afirmaciones de este diputado popular, que destacó que el servicio de seguridad "ha tenido un trayecto normal" y en él "se ha hecho vigilancia de personas", pero "no es nada grave". Para justificarlo, esgrimió un "convenio firmado por CC.OO. en las que una de las actividades se refiere a la vigilancia de las personas", sin ser su cometido principal. "Ello, carece de importancia, es algo lógico", insistió, al tiempo que planteó "esto está bien hecho, eso no supone nada grave ni malo".

Mayor Oreja destacó que se solidariza "en todo lo que se hizo en el Gobierno de Ruiz-Gallardón de 1995-2003", y matizó que aunque en la primera etapa de 1995 a 1999 él no ostentaba las competencias de seguridad, ya que lo hacía Luis Pedroche, se solidariza también con lo que hizo el Gobierno del actual alcalde de la capital en esa época.

"Efectivamente, había un servicio de seguridad que dependía a de la Dirección General de Protección Ciudadana", explicó Mayor Oreja, que añadió que el concepto de seguridad se dividía en dos áreas: 'safety' referida a salvamento, y 'security' relacionada con la protección de edificios, y en la que se encontraba enmarcado el equipo de seguridad, que, según apuntó, era un colectivo "pequeño" y dedicado a la vigilancia de edificios.

Así, el ex consejero de Gallardón destacó que la seguridad de llevaba a cabo mediante la Guardia Civil, que realizaba labores de vigilancia de edificios; la Policía Nacional, que se dedicaba a la seguridad de los consejeros, y el cuerpo de vigilancia y seguridad, que era "pequeño", se dedicaba a "seguridad de edificios" y "exclusivamente se concentraban en Sol".

Asimismo, reseñó que la diferencia de seguridad respecto a la época del socialista Joaquín Leguina fue que se incrementó la seguridad y los consejeros también tuvieron seguridad, no únicamente el presidente, como ocurría en los Gobiernos de Leguina.

Mayor también aseguró que en la época en la que tuvo la responsabilidad directa no tuvo que despachar nada y reseñó que no recuerda "ninguna incidencia". "No recuerdo el tema de seguridad porque nada se produjo que llamara nuestra atención", añadió.

El ex consejero de Gallardón evita avalar las afirmaciones del PP