#TEMP
miércoles 25/5/22
RUBALCABA ADMITE ESA POSIBILIDAD

Rubalcaba admite la posibilidad de que el etarra Eneko Gogeaskoetxea llevase un año retirado de ETA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido este jueves en rueda de prensa la posibilidad de que el etarra Eneko Gogeaskoetxea, detenido esta mañana en el Reino Unido, donde vivía con su mujer y sus hijas, llevase al menos un año retirado de la banda terrorista ETA.

"Es una posibilidad, trabajamos esa posibilidad o que hiciera otras cosas", ha dicho Rubalcaba, quien ha recordado que "se le colocó en paralelo con su hermano" (Ibon Gogeaskoetxea, detenido en 2010) y "algún puesto de relevancia tuvo en el 'aparato logístico'" de ETA, según ha apuntado, al menos en el periodo comprendido entre los años 2006 y 2008.

"Todo esto, como lo que hacía ahora en ETA si es que hacía algo, está siendo investigado aprovechando todo lo que encontremos en los registros más la información que sobre él tenemos acumulada en distintos sumarios", ha anunciado al tiempo que ha explicado que el hecho "más importante" por el que se le buscaba era el intento de atentado sobre el museo Guggenheim de Bilbao tras el cual fue asesinado un ertzaina.

Ha afirmado que este terrorista "llevaba algún tiempo en Gran Bretaña" y que, según la información facilitada por la Guardia Civil, podría tratarse de varios años de residencia en ese país. Asimismo, ha confirmado que su arresto ha sido posible tras varios meses de investigación iniciada "después de que alguien denunciase la presencia de Eneko Gogeaskoetxea en Cambridge".

A partir de ahí, y pese a admitir que ya se han realizado varias operaciones en Gran Bretaña ha manifestado que no cree que haya infraestructura de ETA en Gran Bretaña. "No lo creo, ni creo que haya una colaboración especial de nadie, creo que se van porque es el país que tienen más cerca, pero al mismo tiempo hay una separación por mar que parece que te vas más lejos", ha explicado. "No tengo ningún dato para pensar que tiene infraestructura allí", ha zanjado.

"Allí donde esté, allí donde vayan, habrá un policía de cualquier nacionalidad y siempre habrá a su lado un policía nacional o un guardia civil""ETA LO TIENE DIFÍCIL"

En el capítulo de mensajes ha destacado que ayer se produjo la detención de otro etarra en Francia y hoy en Reino por lo que ha destacado la cooperación internacional "y lo difícil que lo tiene ETA". "Allí donde esté, allí donde vayan, habrá un policía de cualquier nacionalidad y siempre habrá a su lado un policía nacional o un guardia civil", ha advertido.

"Sobre la debilidad de ETA no voy a insistir más, pero si sobre la política antiterrorista: vengo diciendo que no hemos cambiado y esto lo demuestra, no la vamos a cambiar hasta que ETA deje definitivamente la violencia", ha sentenciado.

Rubalcaba admite la posibilidad de que el etarra Eneko Gogeaskoetxea llevase un año...
Comentarios