jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES 04.07.2010

El Estatut de Cataluña está a punto de convertirse en un boomerang para Mariano Rajoy que sigue dando esquinazo al debate sobre la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional. El líder del PP ha evitado en todo momento cuestionar el fallo o retomar los argumentos con los que su partido protagonizó la ofensiva contra el Estatut que culminaron en la recogida de cuatro millones de firmas y en un recurso de inconstitucionalidad. Y eso, pese a que Aznar volvió esta semana a avivar el fuego rebajando el texto estatutario a un “lío de los socialistas”.

Precisamente, esa campaña anti-Estatut es lo que el PSOE ha vuelto a recordar en los últimos días con el objetivo de no polarizar la polémica entre el Gobierno de Zapatero y las fuerzas nacionalistas. José Montilla reprochó al líder de la oposición su silencio que responde, según él, a que no quiere “incomodar a sus posibles socios”, dijo en alusión a CiU.

El president de la Generalitat participó este domingo en un mitin en Balaguer (Lleida) junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón a su vez secretaria general del PSC. “Hay alguien que está escondido, Mariano Rajoy. ¿Alguien sabe lo que piensa después de la sentencia? Este señor que no tiene criterio ni proyecto nada más que llegar a La Moncloa como sea", denunció.

Por su parte, Chacón que ya anunció que no participará en la manifestación contra el fallo sobre el Estatuto de Cataluña convocada en Barcelona para el próximo fin de semana, aseguró que “olvidar lo que hemos conseguido sería hacer un favor al PP y a los que quieren cualquier excusa para decir que esta no es la vía" y piden la independencia. La ministra recordó los “ataques” sufridos: “romper con España, mesas y mesas por todos los rincones recogiendo firmas por parte del PP contra Cataluña (…) No había nadie del PP que les explicara cómo era este país, diciendo que en Cataluña no dejábamos a la gente hablar castellano. Cuñas y cuñas de radio por toda España desde el PP, recordad. Fueron capaces de decir que este Estatut lo tutelaba ETA", recordó.

VALENCIANO: “RAJOY TRATA DE ANESTESIAR A LA POBLACIÓN”

Desde Ferraz, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, también situó la pelota en el tejado de Rajoy del que dijo que era el "único y verdadero peligro" para el autogobierno en Cataluña, pese a que ahora trata de quitarse su "mantra anticatalán".

En una rueda de prensa, la secretaria socialista identificó la "prudencia" de la que hoy hace gala Rajoy, una vez conocida la sentencia del Constitucional, con el "miedo" a que se recuerde que fue su partido el que "incendió el debate al grito de 'España se rompe'". A su juicio, con su actual actitud, Rajoy trata de "anestesiar" a la población.

"Ahora andan escaqueándose de su mantra más tradicional, de su mantra anticatalán", explicó, al tiempo que recordó que los 'populares' hayan tratado durante todos estos años de "enfrentar a Cataluña y a España" y llegaran a hablar de "balcanización de España" cuando comenzó a tramitarse el Estatut. En este sentido, Valenciano lamentó que en los últimos seis años no haya habido "ni un solo avance de derechos", que no haya debido enfrentarse "a una carrera de obstáculos" presentada por el PP.

"Si Mas dijo ayer las cosas que dijo de Zapatero, entonces qué no tendrían que decir de Mariano Rajoy, que es el único y verdadero peligro para el autogobierno en Cataluña", argumentó Valenciano, que espera que el líder de CiU, sepa diferenciar "dónde están los defensores del autogobierno de Cataluña y donde están los verdaderos enemigos" del mismo. Por último, Valenciano reiteró el compromiso de los socialistas a seguir desarrollando el Estatuto pese a las dificultades que están "seguros" les va a poner el PP.

GONZÁLEZ PONS VUELVE A LA CARGA

Por su parte, el PP, respondió este domingo al artículo de José Luis Rodríguez Zapatero publicado en el diario ‘La Vanguardia’ y le acusó de "intentar engañar a los catalanes" por "prometer lo que no puede dar" cuando "les dice que lo mismo que tenían en el Estatut y el Tribunal Constitucional (Tribunal Constitucional) ha declarado fuera del ordenamiento, se lo puede dar a través de la ley".

Así se pronunció el responsable de Comunicación, Esteban González Pons, en rueda de prensa en Valencia donde recalcó que "si el Tribunal Constitucional ha dicho que determinados artículos del Estatut son inconstitucionales, lo serán estando en el Estatut o estando en una ley, porque la inconstitucionalidad no es por la forma legal, sino por el contenido, y si un contenido es inconstitucional, es igual de inconstitucional en el Estatut que en la ley". "Lo mismo que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional un estatuto, puede declarar inconstitucional una ley", agregó.

El Estatut, un boomerang para Rajoy