jueves 9/12/21

El 'ensayo' de Madrid deja al descubierto las asignaturas pendientes de las primarias

La celebración de debates, la posibilidad de que puedan votar simpatizantes y no sólo afiliados y la espinosa cuestión de los recursos de las candidaturas para llevar adelante sus campañas son asuntos que probablemente haya que revisar en un futuro no muy lejano.
NUEVATRIBUNA.ES / EUROPA PRESS - 3.10.2010

Uno de los puntos más polémicos ha sido la ausencia de debates entre los dos aspirantes, una posibilidad que las Estatutos del PSOE no contempla, pero que tampoco prohíbe; lo que llevó al secretario general del PSM, Tomás Gómez, a defender un encuentro de este tipo con su adversaria, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Sin embargo, Jiménez no accedió a ningún debate para evitar dar "un pequeño espectáculo debatiendo sobre cuestiones en las que no hay diferencias". A su juicio, los dos pertenecen al mismo proyecto, al mismo partido y un enfrentamiento dialéctico hubiese alimentado la posibilidad de dar el espectáculo de división.

Para Gómez, un debate hubiese dado "calidad democrática" al proceso de primarias y hubiese aportado "matices" a los militantes sobre el proyecto de cada uno, que podrían haberles ayudado a tomar la decisión de su voto. Así las cosas, diferentes fuentes socialistas apuntan que para otras primarias esta cuestión debería ser regulada, pues los debates entre candidatos a nivel interno podrían ser beneficiosos y no sería necesario hacerlos en público, como existe la costumbre en Estados Unidos, donde incluso son televisados.

Por otra parte, Trinidad Jiménez también ha abogado por que, en el futuro, también puedan votar simpatizantes y no sólo afiliados. "Una vez que hemos puesto en ensayo las primarias hay que perfeccionarlas. Creo que en el futuro, si seguimos recurriendo a las primarias, que son un buen recurso, deberíamos perfeccionarlas dando entrada a la participación de los simpatizantes, que es como existen las primarias en otros países. Esto permite que el resultado final sea más adecuado y más relacionado con lo que piensan y sienten los ciudadanos que son al final los que nos votan", ha defendido.

Asimismo, la vivencia de las primarias socialistas también ha dejado una sensación agridulce en cuanto a la disponibilidad de recursos. Son muchos en el lado de Tomás Gómez que consideran que deberían regularse los mecanismos de financiación de cada uno de los aspirantes, al ver cómo los partidarios de la ministra contaban con recursos económicos para enviar mensajes de móvil y cartas por correo de manera reiterada para entrar en contacto con la militancia, valorados en miles de euros.

En este sentido, los estatutos del PSOE establecen que en la celebración de primarias el partido no puede gastar recursos económicos extra y solamente pueden utilizarse sedes y medios materiales cedidos por las federaciones. En teoría, todos los recursos utilizados para estas primarias provienen de donaciones voluntarias a las plataformas de apoyo, y por ello se han visto desde huchas en los mítines de Gómez hasta la emisión de bonos-ayuda para financiar las actividades de Jiménez.

Por este motivo, fuentes socialistas indican que sería necesario establecer pautas para las donaciones y regular una cuestión que en la actualidad está abierta a todo tipo de actuaciones que, sin embargo, podrían suponer un compromiso posterior para los aspirantes, como ocurre en Estados Unidos.

El 'ensayo' de Madrid deja al descubierto las asignaturas pendientes de las primarias
Comentarios