#TEMP
martes 24/5/22

El empresario Enrique Ortiz al hermano de Juan Cotino: "¿No se puede amañar o qué?

Las grabaciones del 'caso Brugal' realizadas por la Policía han sacado a la luz nuevos intentos de Enrique Ortiz, dueño del Hércules CF, por conseguir contratos con la Generalitat Valenciana. Como interlocutores de Ortiz aparecen dos hermanos del ex conseller de Justicia y actual vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, y del conseller de Bienestar Social, Juan Cotino.
NUEVATRIBUNA.ES - 27.10.2010

Según informan El País y El Mundo, el empresario mantuvo contactos en 2008 con Vicente Cotino, con quien habló de presentarse al concurso eólico. Según recogen las grabaciones, Ortiz preguntó: "¿No se puede amañar o qué?", a lo que Cotino le contestó que "todo el pescado está vendido" porque el concurso se lo va a llevar otra empresa. No contento con las explicaciones, Ortiz insistió en ver la posibilidad de presentarse y se ofreció a mediar con Mario Flores, conseller de Infraestructuras, cuyo departamento convocó el concurso. "No, Mario no pinta nada ahí.... Nada, olvídate. Hazme caso. No le digas nada a Mario. Lo metes en un aprieto", manifestó Cotino antes de despedirse. El informe de la policía concluye que Cotino tenía información de primera mano y que el Plan Eólico estaría adjudicado de antemano a Iberdrola por un compromiso del llamado "presidente", sobre el que la Policía no dice que pueda ser Camps pero señala que es "un cargo público superior jerárquicamente incluso al del propio consejero de Infraestructuras".

Más claro lo tenía Enrique Ortiz con los proyectos de Palacios de Justicia, donde el empresario alicantino reconoce al director de su constructora que "tenemos reparto" y le reprende por no haber optado a la construcción de los juzgados de Paterna, especialmente tras haber comido en Valencia con Fernando de Rosa. La conversación mantenida el 17 de junio de 2008 entre Enrique Ortiz y Alberto de Rosa, hermano de Fernando de Rosa es la siguiente:

Ortiz: Alberto.

Alberto: Enrique, que no te has presentado para (...)
O.: ¿Qué pasa?
A.: Que no te has presentado a los juzgados de Paterna. De Paterna.

O.: Pues no lo sé. Si tú me dices que no es que no.

A.: Mi hermano me dice: "Oye, que no se ha presentado Enrique a Paterna". Digo pues mira...

O.: En Paterna... ¿A qué provincia pertenece Paterna?
A.: Valencia.

O.: Valencia, ¿de cuánto era la obra?
A.: No lo sé, de 10 u 11 millones.

O.: Ya, ya. Voy a dar orden ya de que nos presentemos a dos lo que salga...

A.: Ya se ha acabado el plazo.

O.: En ese no, digo para todos los que salgan.

A.: Nada, ala, pues oye.

O.: Eso es lo que me dijiste que estaba muy bien Lubasa.

A.: No, ese era Villarreal.

O.: Ostias.

A.: Bueno, no pasa nada oye.

O.: Vamos a quedar, yo voy a dar orden a partir de ahora, que todo lo que salga que nos presentemos.

A.: Perfecto.

O.: Tenemos que quedar Alberto.

A.: Pues nada, quedamos la semana que viene.

O.: Cuando tú me digas y comemos los tres. ¿Vale?
A.: Vale, perfecto.

Por otra parte, Ortiz supuestamente habría buscado el favor de Chema Pajín, padre de la ministra de Sanidad. Al parecer, Ortiz habría pedido al entonces alcalde de Alicante, Luis Díaz Aleri, que hablara con Chema Pajín para intentar acelerar el plan urbanístico de Rabasa de Alicante, donde está prevista la construcción de 13.000 viviendas.

El empresario Enrique Ortiz al hermano de Juan Cotino: "¿No se puede amañar o...
Comentarios