#TEMP
martes 17/5/22

El Elíseo desmiente que Sarkozy dijera de Zapatero que "no es muy inteligente"

Unos polémicos comentarios hechos por el presidente francés en un almuerzo con un grupo de diputados y senadores de todas las tendencias políticas pueden aguar la visita que realizará a Madrid los días 27 y 28 de abril. Los publica el diario Liberation y el Elíseo los ha desmentido.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 16.4.2009

De manera informal, Nicolas Sarkozy repasó las capacidades de los principales mandatarios internacionales y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que "no es muy inteligente". Según publica este jueves el diario Liberation, el presidente francés estaba ufanándose ante sus comensales de que el Gobierno español le hubiera copiado su modelo audiovisual al anunciar una drástica disminución de la publicidad en las cadenas públicas de televisión, cuando terció el diputado socialista Henri Enmanuelli quien dijo: "Se pueden decir muchas cosas sobre Zapatero". "Puede que no sea muy inteligente", apostilló Sarkozy. "Yo conozco personas que eran muy inteligentes y que no estuvieron en la segunda vuelta de las presidenciales", continuó el presidente francés en una clara referencia al socialista Lionel Jospin.

Luego prosiguió con uno de sus temas favoritos, según añade el rotativo. "Además, en mi carrera política he ganado con frecuencia a gente de la que se decía que era más inteligentes y había estudiado más que yo", presumió el inquilino del Elíseo. Los asistentes al almuerzo pensaron en su antiguo rival, el cultivado primer ministro de Jacques Chirac, Dominique de Villepin.

En este punto, Sarkozy se refirió a otros jefes de Estado y de Gobierno. Al mencionar que "lo importante en la democracia es ser reelegido", puso como ejemplo al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi: "Mirad a Berlusconi, ha sido reelegido tres veces".

Inmediatamente después, se jactó también de haber llevado a su terreno a la canciller alemana, Angela Merkel, inicialmente reacia a lanzar planes de estímulo económico para hacer frente a la crisis, asegurando que "no ha tenido más remedio que dar marcha atrás". Al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, le consideró "totalmente ausente del G-20". Y los primeros pasos en la escena internacional del nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, tuvieron igualmente su espacio en la conversación de Sarkozy que le reprochó su falta de experiencia: "Obama es un espíritu sutil, muy inteligente y muy carismático, pero ha sido elegido hace dos meses y no ha gestionado un ministerio en su vida".

DESMENTIDO OFICIAL

El Elíseo ha desmentido "formalmente" que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, haya criticado a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero. "El presidente no ha hecho nunca esas declaraciones", ha indicado una portavoz que ha añadido que "el Elíseo lo desmiente formalmente". La portavoz ha declinado hacer más comentarios al ser preguntada si Sarkozy tenía previsto llamar al Palacio de la Moncloa para evocar este asunto.

El PP, no obstante, ha aprovechado la oportunidad. La portavoz "popular" en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado la preocupación de su partido por las declaraciones del presidente francés, y ha demandado a Zapatero que, "al margen de su capacidad intelectual", se ponga "manos a la obra" para hacer frente a la crisis económica. Santamaría ha pretendido utilizar el tema aún asegurando a los periodistas que no quería entrar a valorar la "capacidad intelectual" del presidente español, sino que su preocupación es que en España hay un gobierno "que no gobierna" y que no atiende las necesidades de los españoles. La portavoz de los populares también ha demandado al presidente del Gobierno que esté dispuesto a atender el plan anticrisis que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha puesto sobre la mesa.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha manifestado que no se alegra de que un presidente extranjero "se burle" del presidente de España, "aunque puede que tenga razón". "Sea como sea es el presidente de España y si se burlan de él fuera, lo tendremos que defender", ha sentenciado González Pons.

El Elíseo desmiente que Sarkozy dijera de Zapatero que "no es muy inteligente"
Comentarios