viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.7.2009

Esta es la primera encuesta electoral del CIS sobre unas generales en la que el PP se sitúa por delante del PSOE, desde las elecciones legislativas de 2004, que llevaron a José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa.

La encuesta se basa en 2.485 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 237 municipios de 47 provincias entre los días 7 y 13 de julio y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.

Al preguntar a los encuestados a qué partido votarían si tuvieran que hacerlo mañana, el 28,4 por ciento da por hecho su respaldo al PSOE, mientras que un 23,9 confiesa que votaría al PP, lo que sitúa la distancia entre ambos en 4,5 puntos a favor de los socialistas.

Esta diferencia se amplía aún más en lo que el CIS denomina "voto más simpatía", un cálculo que hace el instituto sociológico al preguntar a quienes no se pronuncian sobre a quien votarían sobre sus preferencias políticas y sumar estos resultados al "voto directo". En este caso, el PP logra un 25,2 por ciento, frente al 31,8 por ciento del PSOE, que se coloca 6,6 puntos por encima.

A partir de ahí y con el resto de la encuesta y la corrección del voto oculto, el CIS calcula para el PP una estimación de voto del 40,2 por ciento, dos décimas más que en el barómetro con intención de voto anterior, correspondiente al mes de abril. En las generales de 2008 el partido de Mariano Rajoy logró un 40,1 por ciento de los votos y en los últimos comicios celebrados en España, las europeas del pasado mes de junio, se hizo con el 42,71 por ciento de los sufragios.

EL PSOE PIERDE MÁS DE TRES PUNTOS DESDE LAS GENERALES

Para el PSOE el CIS prevé el 39 por ciento de los votos. Los socialistas pierden 1,8 puntos respecto a la encuesta de abril y el descenso se incrementa hasta los 3,6 puntos si se compara el dato con el 43,64 por ciento del apoyo que cosecharon en las generales de hace 16 meses. En las europeas el PSOE se anotó el 39,3 por ciento de los votos.

Desde las generales del 14 de marzo de 2004, el PSOE se había colocado siempre por delante del PP en las encuestas del CIS sobre este tipo de comicios. La distancia más amplia entre los dos grandes partidos se registró hace justo cinco años, en julio de 2005 cuando el PSOE sacó 7,2 puntos sobre el PP.

Sin embargo, hace un año la ventaja ya era tan sólo de 0,2 puntos, aunque todavía a favor del PSOE (39,5 frente a 39,3). En octubre de 2008, el CIS dio exactamente la misma intención de voto a ambos partidos, pero la distancia volvió a colocarse en dos décimas en enero, y subió a 8 décimas en abril.

UPyD OBTIENE SU MEJOR RESULTADO

Como tercer partido más votado se mantiene Izquierda Unida, con un 4,6 por ciento de respaldo electoral, siete décimas más que en las elecciones de marzo. Le siguen CiU, con un 3,4 por ciento, y Unión, Progreso y Democracia, que repite en quinto puesto con un 3,2 por ciento, anotándose su mejor porcentaje desde que aparece en el CIS y muy por encima del 1,2 por ciento que logró en las generales de 2008.

Esquerra Republicana, por su parte, lograría el 1,6 por ciento de los votos, perdiendo una décima respecto a abril, y el PNV sumaría el 1,2 por ciento de apoyo electoral, exactamente el mismo en que marzo de 2008. Para el BNG el CIS estima un respaldo del 0,8 por ciento, para Coalición Canaria, del 0,5 por ciento, y para Nafarroa Bai, del 0,1 por ciento.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero continúa siendo el líder político mejor valorado, pese a que logra su peor nota de los últimos cuatro años y se queda con 4,27 puntos. En segundo lugar se afianza la diputada de UPyD, Rosa Díez, que aunque pierde alguna décima logra 4,12 puntos, y el tercer puesto sigue siendo para el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, con 3,70 puntos.

El líder del PP, Mariano Rajoy obtiene una calificación de 3,55 puntos, muy similar a la de abril, que le vuelve a colocar como el cuarto líder político mejor valorado. Hace un año, justo después del congreso que el PP celebró en Valencia, Rajoy estaba en el segundo puesto rozando los 4 puntos.

Pese a que el PP ha superado al PSOE en estimación de voto, Zapatero sigue inspirando más confianza que Rajoy entre los españoles que, además, censuran más la labor de oposición del PP que la gestión del Gobierno.

En concreto, el 67,8 por ciento confiesa tener "poca" o "ninguna" confianza en Zapatero, una cifra que se eleva hasta el 79,9 por ciento en el caso de Rajoy. Sí dicen confiar "mucho" o "bastante" en el jefe del Ejecutivo el 29,4 por ciento de los sondeados, mientras que se fían de Rajoy en la misma medida el 17,1 por ciento.

La labor de oposición del líder del PP le parece "mala" o "muy mala" al 52,1 por ciento y la respalda como "buena" o "muy buena" sólo el 10,7 por ciento. Respecto a la gestión del Ejecutivo, el 15,9 por ciento la juzga "buena" o "muy buena" y el 39,7 por ciento la considera "mala" o "muy mala".

RUBALCABA, EL MINISTRO MEJOR VALORADO

En cuanto a los ministros, la clasificación la encabeza esta vez el responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hasta ahora solía ocupar el tercer puesto y en esta ocasión se queda al borde del aprobado, con 4,99 puntos. Le siguen, por este orden, la titular de Defensa, Carme Chacón, con una nota de 4,81 puntos, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, con 4,74 puntos.

En cuarto lugar repite la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, que ha tenido un gran protagonismo en las últimas semanas por la irrupción de la Gripe A y que mejora ligeramente su nota anterior y logra 4,61 puntos. Por su parte, tanto la vicepresidenta económica, Elena Salgado, como el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, bajan nota respecto a abril, anotándose 4,22 y 4,14 puntos, respectivamente.

La lista la cierran Ángeles González Sinde (Cultura) con 3,41 puntos, Bibiana Aído (Igualdad), con 3,57 puntos, y Beatriz Corredor (Vivienda), con una nota de 3,58 puntos.

El desgaste del Gobierno da ventaja electoral al PP por primera vez desde 2004