miércoles 20/10/21

El coordinador general de IU elude valorar la defenestración de Inés Sabanés

ISABEL G. CABALLERO
La dirigente de IU no repetirá como candidata a la Comunidad de Madrid. Cayo Lara da vía libre a la federación madrileña para adelantar la elección de candidatos.
NUEVATRIBUNA.ES 26.10.2009

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera necesario adelantar la designación de candidatos para las elecciones de 2011 con el fin de que los ciudadanos tengan tiempo suficiente. Lara se puso él mismo como ejemplo ya que, según reconoció, después de 10 meses al frente de la formación sólo le conoce el 36% de los españoles.

Lara hizo esta valoración en un desayuno informativo organizado por Forum Europa tras ser preguntado sobre la decisión de la federación de Madrid de convocar para este jueves un comité con la designación de candidatos como primer punto del orden del día. En el acto estaba presente Inés Sabanés, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid que no volverá a encabezar la lista, tampoco para el ayuntamiento. Sentado al lado suyo estuvo Gregorio Gordo, aspirante a ocupar su lugar. De hecho, durante el último debate sobre el estado de la región en el parlamento autonómico, actuó de portavoz quedando Sabanés en un segundo plano. Fuentes cercanas a la veterana dirigente niegan la posibilidad de que la misma se pase al PSOE como se ha dicho desde algunos sectores de Izquierda Unida.

El coordinador general tampoco se quiso mojar sobre su posible elección como número uno a las elecciones generales de 2012. Respecto a la sustitución de Francisco Frutos en la secretaría general del PCE, alabó la figura de José Luis Centella, pero no descartó que pueda haber más candidatos en el Congreso que se celebrará los próximos días 6, 7 y 8 de noviembre.

Lara puso el acentó en la necesidad de “sumar” y no de excluir y confió en seguir contando con Frutos “en segunda línea”. En ese sentido, valoró el papel jugado por Gaspar Llamazares, ex coordinador general de IU y diputado nacional, también presente en el desayuno junto con el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo.

El ahora máximo responsable de IU defendió la reforma de la Ley Electoral y pidió a los dos grandes partidos, PSOE y PP, “un gesto de patriotismo democrático en España” que impida que formaciones como la suya necesiten muchos más votos para sacar un escaño. Con un millón de papeletas obtenidas en las últimas elecciones generales, IU tendría que tener 14 escaños y no dos que son con los que cuenta en estos momentos. Lara ha iniciado una ronda de contactos con otros partidos (UPyN, ERC, CiU…) para hablar de esta cuestión.

En otro orden de cosas, Lara, que volvió a abogar por una banca pública, se mostró muy crítico con la política económica del Gobierno de Zapatero, pero también con el PP por su falta de propuestas. La CEOE y el gobernador del Banco de España también fueron blanco de sus críticas.

Sobre Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Lara cuestionó su gestión en la crisis de la Caja de Castilla La Mancha y culpó tanto al PSOE como al PP de lo sucedido. Respecto a Caja Madrid, lamentó que el fondo de la cuestión esté siendo a quién poner de presidente de la entidad financiera.

El coordinador general de IU elude valorar la defenestración de Inés...
Comentarios