jueves 21/10/21
ALGUNAS DE LAS FORMULADAS POR IU

La Mesa del Congreso de los Diputados veta las preguntas sobre la Princesa Corina, ‘amiga’ del Rey

El pasado 17 de abril Gaspar Llamazares registraba cinco preguntas dirigidas al Gobierno sobre la “supuesta consejera estratégica y representante del Rey”.

El Gobierno no tiene ninguna intención de intentar desvelar algunas de las incógnitas que rodean al viaje de Don Juan Carlos a Botswana. La Mesa del Congreso daba este martes vía libre a algunas cuestiones relacionadas con este asunto pero vetó otras tantas al considerar que se trata de cuestiones privadas en las que no puede entrar el Ejecutivo.

Hasta 16 preguntas ha registrado Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados desde que el pasado 15 de abril se conociera el accidente del Rey durante un safari en Bostwana. De todas las cuestiones formuladas, que pasaron este martes para su consideración por la Mesa del Congreso, las que suscitan más polémica son las relacionadas con la supuesta ‘amiga’ del Rey, la autodenominada princesa Corina. Tanto es así que, aunque se han aceptado algunas cuestiones relacionadas con este viaje, las que se refieren a esta persona no han pasado el filtro.

El pasado 17 de abril Gaspar Llamazares registraba cinco preguntas dirigidas al Gobierno sobre la “supuesta consejera estratégica y representante del Rey”. El diputado de IU quiso saber “¿quién ha nombrado a doña Corina Representante de su Majestad el Rey?”; “¿quién la nombró ‘consejera estratégica’ de la Delegación oficial española conducida por el Rey, que fue recibida en abril de 2006 en RIAD por el Príncipe Al-Waleed de Arabia Saudí?”; Si el Gobierno conoce dichos nombramientos; “¿qué gestiones ha realizado doña Corina en nombre del monarca o en el seno de alguna delegación oficial española?”; y “¿qué papel ha jugado en estos últimos años, y a título de qué, en relación con las inversiones españolas en Arabia Saudí y recíprocamente”?.

“¿Qué gestiones ha realizado doña Corina en nombre del monarca o en el seno de alguna delegación oficial española?”

Las cuestiones responden a una información aparecida hace unos días en el diario Middle East Times Internacional, que cuenta que en 2006, la ciudadana alemana Corina Zu Sayn-Wittgenstein acompañó al Rey Juan Carlos y a una delegación oficial española en Arabia Saudí como “consejera estratégica de la Delegación”, según consta en un comunicado de prensa remitido en marzo de 2010 por la empresa Kingdom Holding Company, propiedad del príncipe Al-Waleed Bin Talal bin Aziz Al-Saud, que a su vez es socio de Iñaki Urdangarín.

Corina vive en un chalet en El Pardo, cerca de la Zarzuela. Adquirió su título nobiliario cuando contrajo matrimonio con el príncipe Casimir zu Sayn-Wittgenstein Berleburg, del que se separó en 2005, por lo que –subraya IU- “ya no es princesa”.

Además, está documentado que Corina organiza cacerías en África para nobles y multimillonarios y que, junto con varios empresarios españoles, acompañaron al monarca en un jet privado en su reciente cacería de elefantes en Botswana donde se rompió la cadera.

IU también registró preguntas relacionadas con el coste del viaje y sobre si el Gobierno fue informado del mismo.

La Mesa de la Cámara Baja sí ha calificado, sin embargo, una proposición no de ley del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, que conforman IU, ICV y CHA, que pide regular las salidas de Don Juan Carlos fuera de España.

La Mesa del Congreso de los Diputados veta las preguntas sobre la Princesa Corina,...
Comentarios