<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 30.09.2022
PP Y PSOE LLEGAN A UN ACUERDO

El Congreso tramitará de urgencia la iniciativa legislativa popular sobre desahucios

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y el movimiento 15M han avisado este miércoles de que a partir de ahora "intensificarán" la campaña de "recuperación de pisos vacíos" que están en manos tanto de entidades financieras como de administraciones públicas para alojar a las víctimas de desahucios.

La iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago que este martes fue admitida a trámite con la unanimidad del Pleno del Congreso se tramitará de forma urgente en la Comisión de Economía y de manera conjunta con el proyecto de ley Antidesahucios que ya se estaba debatiendo en la Cámara Baja.

Los detalles de este acuerdo entre los grupos se fijarán en la Mesa del Congreso cuando se analice un informe de los servicios jurídicos sobre cómo abordar esta tramitación conjunta. Las posibilidades que se manejan pasan por fusionar el texto de la iniciativa con el del proyecto de ley y, posteriormente, abrir un nuevo pero "breve" periodo para presentar enmiendas parciales; o realizar todo el procedimiento por separado y, al final, conjugar ambos textos.

Mientras se dirime esta cuestión "jurídica, que no política", se ha decidido suspender la reunión de la Ponencia del proyecto de ley del Gobierno, que estaba prevista para este jueves, aunque el Grupo Popular no quiere que la tramitación del proyecto se demore para que las medidas que recoge puedan entrar en vigor cuanto antes.

No en balde, los grupos parlamentarios ya presentaron a finales de la semana pasada las enmiendas parciales al proyecto de ley, algunas de las cuales recogían las peticiones de la ILP --dación en pago retroactiva, paralización inmediata de los desahucios y creación de un parque de viviendas en alquiler social--, por lo que se considera que no hacen falta plazos amplios dado que ya se ha trabajado mucho sobre este tema, con "avances" incluso en las negociaciones sobre las enmiendas.

La propia portavoz del PSOE en materia de Vivienda, Leire Iglesias, se ofreció de hecho durante el debate de la ILP a tener todo preparado en apenas "doce horas" desde la admisión a trámite, por lo que una vez que los servicios jurídicos aclaren la fórmula que se puede utilizar podría ser cuestión de apenas una semana. Sobre todo porque la Comisión de Economía goza de competencia legislativa plena en este asunto, por lo que la Ley no volverá a ser debatida en el Plenario.

Además, el PP y el PSOE han acordado también tramitar por la vía de urgencia, no sólo el proyecto del Gobierno, que ya iba rápido por proceder de un decreto ley, sino también el texto final que se consensúe, por lo que los plazos previstos se reducen a la mitad.

La PAH y 15M "intensificarán" la campaña de "recuperación de pisos vacíos" para desahuciados

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y el movimiento 15M han avisado este miércoles de que a partir de ahora "intensificarán" la campaña de "recuperación de pisos vacíos" que están en manos tanto de entidades financieras como de administraciones públicas para alojar a las víctimas de desahucios, y también ha advertido de que señalará "públicamente" a los diputados que voten contra la iniciativa legislativa popular (ILP) por la dación en pago o a quienes traten de "rebajar" sus peticiones.

En una rueda de prensa celebrada frente al Congreso de los Diputados, Lola Fernández, de la PAH, ha explicado que los ciudadanos "no se contentarán" con las medidas del proyecto de ley del Gobierno ni "mucho menos" admitirán el "truco" de bautizar la norma como la ILP para pretender que se han aceptado sus reclamaciones. "Para la ciudadanía sería simplemente un insulto y un menosprecio", ha asegurado.

Por eso, ha instado a todas las formaciones políticas a "apoyar" las tres "peticiones de mínimos" que incluye la iniciativa: dación en pago retroactiva, paralización inmediata de todos los desahucios y creación de un parque de vivienda pública en alquiler social con los pisos vacíos. Además, exigen que se tramite el texto de forma "urgente".

"Si no lo hacen, o si cambian el contenido, les señalaremos como responsables del genocidio financiero y tendrán que aceptar las consecuencias. No nos pararemos aquí. Frente al sinsentido de la banca, que acumula viviendas vacías mientras desahucian a familias, intensificaremos nuestra campaña de recuperación de pisos vacíos de las entidades financieras y de las administraciones", ha añadido.


CONCENTRACIÓN ESTE SÁBADO

Los afectados por la hipoteca han llamado a todos los españoles ha participar este sábado 16 de febrero en las manifestaciones que hay convocadas en 43 ciudades --en Madrid partirá a las 18.00 horas de la plaza de Colón- "contra el genocidio financiero" y a favor de la ILP y de la dación en pago. "La situación es urgente, no podemos esperar más. Salgamos todos en masa a exigir una vivienda digna", han concluido.

El Congreso tramitará de urgencia la iniciativa legislativa popular sobre desahucios
Comentarios