jueves. 25.04.2024

El Congreso rechaza la moción conjunta del PSOE y el PSC en defensa del Estatut

ISABEL G. CABALLERO
Roto el frente catalanista en Madrid, el PSOE no consiguió ni un solo voto a favor de la resolución pactada con los diputados del PSC en respuesta a la sentencia del Constitucional. Zapatero recibe este miércoles en La Moncloa al president Montilla para estudiar las vías del desarrollo estatutario en los puntos vetados por Alto Tribunal.
NUEVATRIBUNA.ES 20.07.2010

Por 174 votos en contra, 169 a favor y 4 abstenciones, la moción del PSOE pactada con los 25 diputados del PSC en defensa del Estatut de Catalunya fue este miércoles rechazada por el pleno del Congreso de los Diputados tal y como avanzó nuevatribuna.es.

Los socialistas intentaron en las horas previas llegar a un acuerdo con las fuerzas catalanistas que fue imposible de alcanzar. La votación se produce en la víspera de la ‘cumbre’ en La Moncloa entre José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de la Generalitat, José Montilla, para sondear las vías jurídicas del desarrollo del texto estatutario y certifica la ruptura del frente catalanista en Madrid tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

Cumpliendo lo anunciado por la mañana, tanto CiU como ERC rechazaron la resolución ante la negativa de los socialistas a incluir una enmienda cuyo contenido hacía referencia al preámbulo del Estatut. Como era de esperar, el PP también se opuso, además de NaBai y UPyD. A falta de saber previamente lo que iban a hacer los 6 diputados del PNV, el grupo vasco terminó por seguir la línea de los convergentes como viene siendo habitual en asuntos relacionados con el autogobierno nacionalista. Por su parte, los diputados de IU e ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera optaron por la abstención, al igual que otros dos miembros del Grupo Mixto, con lo que el PSOE sólo contó con los votos a favor de sus 169 diputados.

El pleno se reanudó esta semana para votar las resoluciones tras el debate de política general celebrado los pasados 14 y 15 de julio. El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, fue el encargado de defender las quince propuestas presentadas por el PSOE y dejar claro que el eje central de las mismas era la lucha contra la crisis económica. Respecto al Estatut criticó la actitud del PP y su campaña anticatalanista recordando aquello de “se rompe España” e incluso declaraciones de Jaime Mayor Oreja cuando en 2006 aseguró que el Estatut estaba “al servicio de ETA”. En cualquier caso, Madina destacó que la moción de los socialistas mantiene la obligación a acatar el fallo del Alto Tribunal pero a la vez abre la puerta a “explorar caminos constitucionales para el pacto”.

Por parte de CiU, el diputado Josep Sánchez-Llibre aseguró que el objetivo de la moción formulada por su grupo sobre el Estatut había sido “conseguir el máximo consenso y unidad de todas las fuerzas políticas catalanas” y defendió su redactado porque incluye –recordó- la declaración de Montilla del pasado 28 de junio y la moción del Parlament aprobada el 16 de julio. “Si hacer trampas es traducir dos textos unitarios que venga Dios y lo vea”, afirmó en respuesta a las críticas formuladas por el PSOE-PSC.

ERC DEFIENDE LA CREACIÓN DE UNA CONSTITUCIÓN CATALANA

Desde ERC (socio del Gobierno de Montilla), el diputado Joan Tardá abogó por la elaboración de una constitución para Cataluña al entender que con la sentencia del TC el pueblo catalán no tiene cabida en la Carta Magna de 1978. “No vamos a cambiar, su incomprensión nos reafirma en nuestro anhelo de libertad nacional”, dijo para destacar después que los catalanes “tienen el derecho a decidir su futuro” y “si continuar en el Estado español” u “optar por independizarse mediante un referéndum libre”. Tardá terminó advirtiendo de que Cataluña “ha iniciado una transición hacia la independencia. Ya ha salido a la calle a gritar”.

Joan Herrera, portavoz de ICV (miembro a su vez del tripartido), que decidió abstenerse, también se mostró muy crítico con la moción presentada por el PSOE. “Ustedes no se han percatado que la sentencia ha cambiado los cimientos en la relación Cataluña-España. No basta con declaraciones o resoluciones transparentes, hoy necesitábamos un compromiso muy concreto (…) Ustedes no quieren un pacto, lo que plantean es una tregua. Nosotros decimos que con eso no basta”, destacó como reproche a los socialistas.

”TARJETA ROJA” AL GOBIERNO POR LA CONGELACIÓN DE LAS PENSIONES

Pero, aunque el Estatut centró buena parte del debate de las propuestas de resolución, no fue el único asunto en discordia. Todos los grupos, a excepción del PSOE, se opusieron a la ampliación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y censuraron al Gobierno por la congelación de las pensiones aprobado por decreto ley y al margen del Pacto de Toledo. La oposición en bloque instó al Ejecutivo socialista a cumplir las recomendaciones de dicho acuerdo y reafirmar la validez de sus principios y sus mecanismos, en una moción que fue calificada por Herrera de “tarjeta roja” al Gobierno por su “insensibilidad” hacia los pensionistas. El portavoz de ICV lamentó el giro a la derecha dado por Zapatero en materia de política económica y social pero se felicitó por la prórroga acordada con el PSOE a iniciativa de ICV-IU sobre el subsidio de 426 euros.

Algunos grupos plantearon asimismo la necesidad de abordar una reforma fiscal “justa” que haga pagar a los que más tienen. Hasta ahora se desconoce por dónde irá el Gobierno en este asunto que empezará a clarificarse después de las vacaciones y cuando se inicie la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Sobre ello habló el peneuvista Aitor Esteban que lanzó un serio aviso al Gobierno sobre su apoyo a las cuentas públicas de 2011. El diputado vasco afirmó que las resoluciones de su grupo no eran “juegos florales”, sino que “están basadas en planteamientos acordes con el ordenamiento jurídico” -en concreto las siete relativas al traspaso de competencias- y criticó las enmiendas del PSOE (que fueron rechazadas) por intentar “vaciar de contenido” las mociones del PNV. “Si lo que quieren es pactar con el grupo vasco un acuerdo estable de legislatura tendrán que mostrar mucha mas voluntad”, dijo y les emplazó a continuar las conversaciones en septiembre.

Por su parte, la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reprodujo la petición hecha por su jefe de filas, Mariano Rajoy, para un adelanto electoral por el “agotamiento” del presidente y de su gobierno a la hora de afrontar la crisis económica. “En España no hay gobierno pero hay alternativa”, subrayó diciendo la dirigente popular.

En otro orden de cosas, el Congreso pidió al Gobierno que haga cumplir la ley del aborto y rechazó la prohibición del ‘burka’ en España tal y como había defendido el PP.

En total fueron aprobadas 43 de las 90 propuestas de resolución sometidas a discusión. El PSOE sufrió 10 derrotas, cinco más que el año pasado. Por contra, el PP consiguió uno de sus mejores balances al ver aprobadas 6 de sus quince mociones.

El Congreso rechaza la moción conjunta del PSOE y el PSC en defensa del Estatut