martes. 16.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.1.2010

El nuevo embajador de EE.UU en España, Alan D. Solomont, ha asegurado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el Gobierno estadounidense se pondrá en contacto con el diputado de IU, Gaspar LLamazares, para darle explicaciones acerca del error que incurrió el FBI al usar algunos de sus rasgos para la elaboración de un retrato-robot del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Ben Laden.

Rubalcaba ha celebrado así su primera reunión con el nuevo embajador de Estados Unidos en España, que llegó al país el pasado 9 de enero para asumir sus funciones al frente de la misión diplomática estadounidense. La legación norteamericana en Madrid llevaba sin embajador desde el 20 de enero del año pasado, cuando Eduardo Aguirre abandonó España, el mismo día en que George W. Bush cedió el testigo a Barak Obama en la Casa Blanca.

Por su parte, el Congreso de los Diputados ha expresado su "asombro" por esta utilización de la imagen de Gaspar Llamazares, a la vez que ha exigido a Estados Unidos que le presente sus disculpas y depure responsabilidades. En una declaración institucional de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, todos los grupos parlamentarios muestran su solidaridad con Llamazares y su "asombro" con el método utilizado por el FBI que, según subrayan, puede traer "muy negativas" consecuencias para la seguridad del parlamentario de IU.

LA SEGURIDAD DEL DIPUTADO

Además, solicitan a los órganos pertinentes de la Administración Obama la correspondiente "depuración de responsabilidades" y que pida disculpas a Llamazares "por tan ilegítima utilización" de su imagen, que corresponde con el cartel electoral que IU utilizó para los comicios de 2004. Por último, el texto exige la "inmediata" retirada de la imagen resultando de "cualquier fichero electrónico, informático o de cualquier otra índole dependiente directa o indirectamente de la administración federal de los Estados Unidos o de cualquiera de sus agencias".

Esta declaración conjunta ha sido impulsada desde el PSOE, que este fin de semana comunicó sus intenciones al presidente de la comisión, Josep Antoni Duran i Lleida, y que preparó un borrador que fue pasando al resto de grupos parlamentarios para su conformidad. El portavoz socialista en la Cámara, José Antonio Alonso, ha destacado que Llamazares "merece la comprensión" de todos. Todos, ha dicho el dirigente socialista en una rueda de prensa en el Congreso, "nos hemos quedado de un pasmo" por el retrato robot que ha hecho circular el FBI. A su juicio, es "incalificable" este episodio.

Gaspar Llamazares ha expresado su agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas desde todo el arco parlamentario. Mediante un comunicado, el portavoz parlamentario de IU ha agradecido las muestras de apoyo "de militantes y simpatizantes de esta organización, así como las mostradas por dirigentes de todas las formaciones políticas con representación parlamentaria sin distinción".

En el comunicado destaca especialmente la declaración institucional del Congreso: "En estos momentos de preocupación por este suceso, y así se lo he hecho saber ya a los portavoces parlamentarios implicados en ello, agradezco el gran valor simbólico, institucional y personal que tiene para mí el hecho de que, más allá de las legítimas diferencias políticas del día a día y del trabajo cotidiano parlamentario, todos los grupos representados en la Comisión de Exteriores se hayan puesto de acuerdo para redactar una declaración institucional de solidaridad y respaldo --reconoce--. Les estoy muy agradecido".

El Congreso está 'pasmado' ante el montaje del FBI y EEUU pide disculpas por el error