#TEMP
domingo 22/5/22

El Congreso da carpetazo a la Justicia Universal para regocijo de Israel

La reforma por la que los jueces españoles sólo podrán perseguir los crímenes cometidos en el exterior en los que se vean implicados nacionales o cuyos autores se encuentren en España ha quedado aprobada. La limitación de la Justicia Universal ha sido expresamente agradecida por Israel a Zapatero durante su estancia en Jerusalén.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 15.10.2009

El presidente israelí, Simon Peres, ha agredecido al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que la Audiencia Nacional archivara el pasado mes de junio la causa abierta contra siete responsables militares de Israel, entre ellos el ex ministro de Defensa Benjamin Ben-Eliezer, por un bombardeo perpetrado por el Ejército hebreo en la Franja de Gaza el 22 de julio de 2002 en el que murieron 14 civiles.

En una declaración conjunta tras reunirse en Jerusalén, Peres agradeció expresamente a Zapatero las "posiciones adoptadas en las últimas semanas para que no se llevara ante los tribunales al líderes israelíes tanto civiles como militares que no han hecho sino defender las vidas de su pueblo".

Precisamente, este jueve el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la limitación de las competencias de España en la persecución de los delitos internacionales, un punto que no fue respaldado por ERC, IU, ICV y el BNG. Aunque la ley orgánica que incluye esta reforma ha contado con el apoyo de PSOE, PP, CiU y PNV, los nacionalistas vascos no han respaldado la enmienda relativa a la limitación de la Justicia Universal que se había introducido en el Senado y que eliminaba la mención a los crímenes de guerra.

La oposición del PNV se debe, según ha manifestado su portavoz, Emilio Olabarría, al modo en el que se ha tramitado la ley, "regulando un zoco, una miscelánea de asuntos", pero este grupo tampoco es partidario de que la Audiencia Nacional se convierta en "el gendarme del mundo".

Sin embargo, Joan Ridao, portavoz de ERC, ha lamentado que se vaya a perder "una conquista" hasta ahora "irrenunciable" y propia de "una sociedad democrática avanzada". Ridao ha hecho hincapié en que todavía "subsisten crímenes de especial gravedad que permanecen impunes y cuestionan los Derechos Humanos más fundamentales" y ha considerado que la ley orgánica que permitía su persecución en España "debería haber continuado igual" que estaba. En su opinión, "vamos a consumar un paso atrás y un grave error que nuestro grupo habría querido evitar".

El grupo socialista, por boca del portavoz de Justicia, Julio Villarrubia, se ha defendido subrayando que, con esta reforma, los socialistas "no han cambiado su forma de pensar ni su sensibilidad respecto a la Jurisdicción Universal" y recordando que la enmienda del Senado, en la que se elimina la mención a los crímenes de guerra, especifica que será perseguido en España cualquier delito establecido por los "Convenios de Derecho Internacional Humanitario y de protección de los Derechos Humanos".

El caso es que con la modificación del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los jueces españoles sólo podrán perseguir a partir de ahora los crímenes cometidos en el exterior en los que se vean implicados nacionales o cuyos autores se encuentren en España.

De nada ha servido la campaña de diversos colectivos, sindicatos y ONG en contra de la reforma y pidiendo a Zapatero que no se dejara presionar por países como China o Israel. Incluso algunas asociaciones de jueces como Jueces para la Democracia habían unido su voz a las de las principales asociaciones de Derechos Humanos para que se escuchara a las víctimas.

El Congreso da carpetazo a la Justicia Universal para regocijo de Israel
Comentarios