#TEMP
martes 17/5/22

El Congreso aprueba un homenaje a los militares de la UMD

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a rendir homenaje a los militares de la Unión Militar Democrática (UMD) por su abnegada labor en defensa de la democracia en la época franquista.
NUEVATRIBUNA.ES - 2.4.2009

Treinta y un años, nueve meses, cinco día, dos horas y cinco minutos después de la autodisolución de esta organización antifranquista militar en Barcelona, el 27 de junio de 1977, el Congreso ha considerado que se debe rendir homenaje a los militares que defendieron las ideas democráticas durante el franquismo, con especial mención a aquellos que estaban integrados en la Unión Militar Democrática (UMD).

La proposición no de ley ha sido una iniciativa de Izquierda Unida, defendida por Gaspar Llamazares quien aceptó una enmienda transacional del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Cuadrado, respaldado también por UP y D de Rosa Diez. Todos los grupoS votaron la favor de la proposición, excepto el PP que, después de ensalzar la labor de estos militares, optó por la abstención.

La proposición no de ley aprobada dice textualmente: “El Congreso de os Diputados insta al Gobierno a iniciar las actuaciones necesarias para rendir homenaje a los militares que colaboraron decididamente en el proceso de evolución hacia un régimen democrático en España con especial reconocimiento a aquellos que en defensa de esos ideales arriesgaron su carrera y promoción profesional e incluso su libertad personal como miembros de la Unión Militar Democrática (UMD) y hacer públicos con precisión sus sacrificios personales y profesionales”.

A partir de este momento se deberá “gestionar”, según fuentes de Grupo Socialista, esta proposición para ver que tipo de homenaje se realiza por parte del ministerio de Defensa. Al parecer, ni la ministra ni el JEMAD han puesto pega alguna a esta iniciativa, sino al contrario y se está a la espera de cómo se va definir este homenaje.

Fernando Reinlein, miembro represaliado de la UMD presente en la Comisión en su condición de periodista dijo que este homenaje debe dirigirse al más del centenar de miembros de la UMD que sufrieron persecuciones y postergación con gobiernos democráticos y que, por supuesto “más vale tarde que nunca” en alusión a otras iniciativas que no prosperaron en el Congreso en los último años treinta y un años.

El Congreso aprueba un homenaje a los militares de la UMD
Comentarios