jueves. 28.03.2024
NACIONALISTAS Y MINORÍAS NO PARTICIPAN EN LA VOTACIÓN

El Congreso aprueba la controvertida reforma

El Congreso de los Diputados aprobó la reforma constitucional para garantizar la estabilidad presupuestaria por 316 votos a favor. PSOE y PP solo consiguieron atraerse el apoyo de los dos diputados del UPN. PNV, CiU e IU renunciaron a votar pero permanecieron en el hemiciclo, mientras que ERC, BNG, ICV y NA-BAI consumaron el plante. Sólo hubo 5 votos en contra correspondientes a CC,UPyD y dos del PSOE.

El Pleno del Congreso aprobó la reforma del artículo 135 de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria con los votos a favor de los grupos proponentes, PSOE y PP, a los que únicamente se han sumado los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), como ya sucedió el pasado martes en el debate de toma en consideración.

Al final, la reforma ha recabado el apoyo de 316 votos (PSOE, PP y UPN) por cinco en contra (CC, UPyD y dos del PSOE, uno del ex sindicalista Antonio Gutiérrez y José Manuel Bar Cendón. Otros tres socialistas abandonaron el hemiciclo, se trata de José Antonio Pérez Tapias, Manuel de la Rocha y Juan Antonio Barrio de Penagos.

Los dos partidos mayoritarios no han logrado atraerse el apoyo de CiU, con la que estuvieron negociando hasta el último momento e incluso ofrecieron dos enmiendas transaccionales que no pudieron votarse porque fueron vetadas por Izquierda Unida.

Al final, los nacionalistas catalanes finalmente optaron por no participar en la votación, igual que han hecho tanto Izquierda Unida como el PNV han renunciado a votar, aunque todos sus diputados han permanecido dentro del hemiciclo. Por contra, los representantes de ERC, BNG, ICV y Nafarroa Bai han abandonado el Salón de Plenos antes de la votación.

PSOE Y PP DEFENDIERON LA REFORMA

Los dos grupos mayoritarios insistieron en defender la reforma como una necesidad urgente de España. "Con esta reforma damos una oportunidad a España", proclamó la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien considera que implantar la estabilidad presupuestaria "no es la única, ni será la última reforma que necesita España".

"Si hace un año, cuando la propuso Mariano Rajoy, la reforma era conveniente, ahora es imprescindible", abundó la portavoz del PP, quien considera que sin estabilidad presupuestaria llega el estancamiento económico y la destrucción de empleo.

El portavoz del PSOE, José Antono Alonso, quiso dejar claro que la estabilidad presupuestaria no implica recortes sociales, algo que, si se produce, será decisión y responsabilidad del gobierno que lo haga.

SOLO RECABAN EL APOYO DE UPN

Del mismo modo, los dos grandes partidos desestimaron todas las sugerencias de las minorías para introducir aspectos distintos a la estabilidad presupuestaria alegando que "no es el día" y que actualmente "no hay debate más urgente" que el del control del gasto público.

En este segundo y definitivo debate parlamentario de la reforma de la Constitución de 1978, que duró menos de dos horas, el PSOE y el PP sólo recabaron el apoyo del diputado de UPN, Carlos Salvador, a quien agradecieron su "responsabilidad" y "sentido de Estado".

No hubo intervención del Gobierno, aunque el presidente José Luis Rodríguez Zapatero estuvo presente en el hemiciclo buena parte de la sesión plenaria.

INTERVENCIONES DEL DEBATE

PNV
El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, defendió el voto en contra de su grupo y avisó de que mientras "hasta ayer la reforma constitucional era anatema" y "tabú", hoy los dos grupos mayoritarios lo han convertido en "algo banal" que puede hacerse apresuradamente, en agosto y en los "estertores de las legislatura".

CIU
El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, avisó de que la reforma va a dar lugar a una Constitución "muchísimo más débil" que la vigente porque va a contar con menos respaldado del que logró el texto aprobado en 1978. Por eso, hizo un llamamiento a PSOE y PP para que acepten enmiendas del resto de grupos parlamentario y eviten que la Constitución se acabe convirtiendo en su "finca particular."

ERC
El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha calificado la reforma como "letal" para Cataluña, un "nuevo golpe de Estado constitucional que "sigue la estela" de la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto catalán.

ICV
La portavoz de ICV, Nuria Buenaventura, consideró de que la reforma incorpora a la Constitución "un enfoque ideológico", vulnerando así el "espíritu de consenso" de la Carta Magna que da cabida a distintas opciones políticas.

CC
Desde Coalición Canaria, el diputado Fernando Ríos señaló que no es una modificación ni "necesaria y ni "oportuna", que excluye a los demás grupos del consenso y lleva a "dogma universal" la disciplina presupuestaria".

BNG
Desde el BNG, Francisco Jonquera, acusó a PSOE y PP de proponer una contrarreforma" de la Carta Magna, con "total desprecio a las más elementales formas democráticas" y "sacrificando la soberanía popular", al pretender eludir la celebración de un referéndum.

NA-BAI  
Por su parte, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, aprovechó su intervención para expresar su "desagrado" por las formas empleadas por PSOE y PP en esta reforma constitucional, un escenario que ha llegado a calificar de "absolutamente vergonzoso".

El Congreso aprueba la controvertida reforma