viernes. 26.04.2024

Por su despacho del Congreso de los Diputados han pasado en el último mes y medio Zapatero, Rubalcaba y Blanco, pero José Bono sigue sin soltar prenda, a lo sumo, alguna que otra frase enigmática como cuando dijo a los periodistas después de reunirse por segunda vez con el presidente del Gobierno aquello de “si se lo imaginan, acertarán”.

La expectación por lo que ocurre en la estancia que ha sido apodada como el ‘confesionario’ de Bono es mayor en medio del debate sobre la sucesión de Zapatero. Este jueves, a cuarenta y ocho horas de que se celebre el Comité Federal del PSOE en el que algunos dirigentes esperan un pronunciamiento de su jefe de filas, el vicesecretario general del partido parlamentó alrededor de una hora con el presidente del Congreso sobre la “problemática” de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo. Así lo manifestó el propio Bono quien también se apresuró a destacar que el único que está “fijo en la quiniela” es Zapatero.

"Zapatero es fijo en la quiniela""Hemos dedicado un párrafo al Comité Federal -que se reunirá el sábado-, a la problemática de las elecciones autonómicas y municipales y a las elecciones generales", ha señalado Bono en los pasillos de la Cámara Baja, después de tomar café con el 'número dos' del PSOE, mucho más hermético cuando se tiene que lidiar con el revoloteo de la prensa. Según Bono, Blanco está “encantado”, está “en forma” y además, está “convencido de que las Generales "son elecciones a ganar por el PSOE". Eso es, según él, la única “problemática”.

Una problemática en la que Zapatero mantiene la incógnita de si volverá o no a ser cabeza de cartel, aunque nadie duda –al menos en público- que es él el que marca los tiempos, ya que "probablemente tiene un poder que no ha tenido ningún otro secretario general dentro del partido", aseguró Bono. En este sentido, el presidente del Congreso advirtió de que pese a que “hay gente que quiere achicarnos la legislatura, la ideología, al candidato y al presidente, pero los tiempos del PSOE los va a marcar el PSOE, fundamentalmente Zapatero, y no ningún escribidor exterior ni ningún líder que no sea del partido". Asimismo ha exhortado a sus compañeros a ser "inteligentes" y ha darse cuenta de que la sucesión que les debe "interesar" es la presidentes autonómicos del PP como Esperanza Aguirre o Francisco Camps. "Lo demás debería interesar a los de enfrente y nosotros no debemos hacer el juego a nuestros adversarios electorales", remarcó.

El ‘confesionario’ de Bono