#TEMP
miércoles. 17.08.2022

El concierto económico parte en dos al PP

Los populares mantienen que no puede vincularse a la aprobación de los PGE en la negociación con el PNV. Los tres diputados del PP Vasco se ausentan de la votación.
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO - 13.10.2009

El PP no votará a favor de blindar el concierto vasco tal y como vienen pidiendo los dirigentes del partido en Euskadi. En el debate de la proposición de ley en el Congreso el diputado Arturo García Tizón argumentó que, el hecho de que este asunto esté “supeditado” a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 (para el apoyo del PNV) “impide al PP votar afirmativamente” la toma en consideración de la ley.

Tizón lamentó la falta de acuerdo -acuerdo que sí se produjo en la Cámara de Vitoria- con el PSOE y confió que en el futuro pueda haber un punto de encuentro. Lo que no desveló es si su Grupo votará que no o se abstendrá finalmente.

Horas antes, en un desayuno informativo celebrado en Bilbao, el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, pareció tener asumida esta discrepancia al señalar que “es normal no compartir todo con tu partido. Eso no es deslealtad”.

Ante la posición de al dirección del Grupo, el PP Vasco avanzó en un comunicado que para no romper la disciplina de voto, sus tres diputados se ausentarían de la votación, haciendo así constar su “discrepancia”.

A la espera de conocerse el resultado final, tanto el PSOE como el resto de Grupos parlamentarios se muestran a favor de la iniciativa, a excepción de la diputada de UPyN, Rosa Díez.

Al debate en las Cortes acudieron representantes de los partidos vascos que siguieron el pleno desde la tribuna de invitados. Entre ellos se encontraban el presidente del PNV, Íñigo Urkullu; el consejero de Economía y Hacienda el Gobierno de Euskadi, Carlos Aguirre; y la presidenta del Parlamento vasco, la popular Arantza Quiroga.

El concierto económico parte en dos al PP
Comentarios