jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES 04.08.2010

José Luis Rodríguez Zapatero celebra este miércoles su 50º cumpleaños coincidiendo con el último barómetro del CIS sobre intención de voto que no deja en muy buena situación al PSOE. Según el sondeo del mes de julio, el PP supera al partido del Gobierno en 6.3 puntos, su mayor ventaja desde 2004 y muy por encima de la ventaja de 1.5 puntos de hace tres meses.

El presidente del Gobierno se encuentra en León donde está pasando unos días de descanso. Como él mismo señaló ayer este año no tocan vacaciones "normales" porque tiene que estar pendiente de "cosas muy serias" para el país dada la actual crisis económica, y debe preparar iniciativas importantes para septiembre.

Tiene por delante una complicada tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que ya ha anunciado que serán austeros y restrictivos, y, como líder del PSOE, no podrá quedar al margen del debate interno del partido para elegir a los candidatos para las próximas elecciones autonómicas y locales, precedidas de los difíciles comicios catalanes.

En concreto, el CIS daba en julio una estimación de voto al PP del 41,2 por ciento, 6,3 puntos por encima del PSOE, que se calculaba un apoyo del 34,9 por ciento. El sondeo se realizó en pleno debate sobre el estado de la nación en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a valoración de líderes políticos, Zapatero cae a la tercera plaza en la clasificación, superado por el democristiano de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que repite en cabeza, y de la portavoz de UPyD, Rosa Díez. El líder del PP se sitúa en la cuarta posición. No obstante, ninguno de ellos supera el aprobado.

Por otro lado, el barómetro ha vuelto a situar el paro y la crisis económica como los dos principales problemas de España. En tercer lugar se vuelve a situar la clase política que marca un nuevo récord al ser mencionada como problema del país por el 21,7 por ciento de los encuestados.

El paro es citado como un problema de España en el 78 por ciento de los cuestionarios, un porcentaje 2,1 puntos más que en la encuesta correspondiente al mes de junio. Los problemas económicos son mencionados en el 51,3 por ciento de las respuestas.

El CIS amarga el cumpleaños a Zapatero