#TEMP
sábado. 13.08.2022

El caso Pajín y la "maniobra dilatoria" del PP

Su escaño como senadora sigue en el aire. Los socialistas valencianos no se muestran nada optimistas sobre las intenciones del PP. La relación política de los dos grandes partidos en Valencia es cada vez más tensa.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 08.09.2009

El PSPV-PSOE consiguió este martes que la Mesa de las Cortes Valencianas diera el visto bueno para que la Comisión del Estatuto del Diputado se reúna el próximo 6 de octubre para estudiar la candidatura de Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, como senadora autonómica, trámite que lleva bloqueado tres meses.

El PP valenciano finalmente accedió a convocar dicha comisión donde los socialistas deberán presentar nuevamente toda la documentación requerida. La decisión se tomó tras una tensa reunión de la Mesa donde prácticamente no se discutió nada; hace ya tiempo que populares y socialistas en Valencia tienen la guerra declarada y las relaciones van de mal en peor tras los escándalos de la trama Gürtel.

La cesión del PP se produce después de que el portavoz del PSOE en el Congreso instara a Mariano Rajoy a desbloquear la situación. En la reunión que mantuvo con su Grupo Parlamentario, José Antonio Alonso, aseguró que la actitud de los populares supone “un desprecio a las instituciones y las reglas del juego” que “altera la composición de la Cámara” con el único objetivo de “hacer daño político”. Además, subrayó la responsabilidad del líder de la oposición por el “destrozo institucional” que se está ocasionando.

El paso dado por el PP de Valencia no supone sin embargo para el PSOE una rectificación. Los socialistas valencianos siguen asistiendo con mucho pesimismo a este culebrón por el escañó de Pajín y no tienen puestas esperanzas de que finalmente se solucione. Según las fuentes consultadas tan solo se trata de una “maniobra dilatoria” y afirman que el PP “ha pisado el freno para dejar pasar el tiempo, pero no tenemos esperanzas que al final se apruebe”.

En este sentido se pronunció el PSPV, Ángel Luna, que en declaraciones a la prensa señaló que no entiende “por qué razón hay que esperar un mes para que se reúna" esta comisión y que "dé luz verde a que se pueda llevar a pleno la elección de senador por la Comunidad Valenciana que está vacante”.

El caso Pajín y la "maniobra dilatoria" del PP
Comentarios