martes 30/11/21

El cambio horario podría reducir hasta un 5% el consumo de electricidad

La modificación comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo
NUEVATRIBUNA.ES - 28.03.2009

Esta madrugada ha comenzado el horario de verano y los relojes se han adelantado una hora, en cumplimiento de una Directiva Comunitaria que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea.

El cambio de horario comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como una directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

UN AHORRO DE 300 MILLONES

España podría reducir hasta un cinco por ciento su consumo de electricidad con la adaptación del horario de verano en la madrugada del próximo domingo, lo que equivaldría a unos 300 millones de euros, según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Esta entidad pública, dependiente del Ministerio de Industria, calcula que, de esos 300 millones que se pueden llegar a ahorrar después de que los relojes se adelanten una hora este domingo, 90 millones corresponderían a los hogares, lo que supone una media de seis euros por vivienda.

Los otros 210 millones de euros se podrían reducir con el ahorro energético en los edificios del sector terciario y en la industria.

No obstante, para alcanzar este potencial de ahorro, Industria recuerda en una nota que se deberá llevar a cabo un "comportamiento responsable" en cada hogar a la hora de prescindir de iluminación artificial cuando no es necesaria, así como usar fotocélulas o sensores de luz que permitan ahorrar en iluminación aprovechando la luz natural en edificios del sector terciario y en la industria.

Además, con independencia del cambio de hora, el Ministerio recomienda contribuir al ahorro de energía durante todo el año con un uso inteligente de la iluminación en los hogares.

El cambio horario podría reducir hasta un 5% el consumo de electricidad
Comentarios