#TEMP
jueves 19/5/22

El bloqueo del Constitucional con el Estatut moviliza a la sociedad civil catalana

Al editorial conjunto de la prensa catalana publicado en noviembre de 2009 se suma ahora un manifiesto de 62 articulistas que advierten de que la sentencia del TC obligará a los catalanes a elegir "entre la involución y la secesión".
NUEVATRIBUNA.ES 21.05.2010

La parálisis del Tribunal Constitucional, incapaz de consensuar una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña está movilizando cada vez más a la sociedad civil catalana. Al editorial conjunto publicado por la prensa hace seis meses se une ahora un manifiesto apoyado por 62 articulistas que advierten de que un fallo restrictivo del texto autonómico aprobado por referéndum puede conducir a la sociedad catalana a tener que elegir “entre la involución y la secesión”.

Bajo el título “El dilema español”, los firmantes manifiestan su preocupación por la “encrucijada histórica” en que se encuentra Cataluña “que puede sellar (o no) el fracaso de España como proyecto político compartido y como una democracia de calidad capaz de acomodar su diversidad nacional interna”.

Tras el sexto intento fallido por sacar adelante una sentencia unánime entre los magistrados del TC (la última ponencia ha sido elaborada por Guillermo Jiménez), su presidenta, María Emilia Casas, ha decidido asumir su responsabilidad y se muestra dispuesta a someter el texto a votación por bloques e incluso por artículos para superar así la fase de bloqueo, una posibilidad que preocupa a los partidos catalanes ya que las restricciones del texto pueden ser aún mayores.

UN CONSTITUCIONAL CADUCADO Y DESPRESTIGIADO

Los firmantes del manifiesto advierten de que “España corre el serio peligro de querer cerrar judicialmente un contencioso que sólo puede abordarse, gestionarse y resolverse en términos políticos y con vocación de futuro”, y añaden que “con la anunciada sentencia de un Tribunal Constitucional caducado, dividido, deslegitimado e internacionalmente desprestigiado, es evidente que España se encuentra a las puertas de un episodio de estricta involución política y autonómica, con el peligro que supone la negación de las aspiraciones de reconocimiento y de autogobierno nacional de los catalanes”.

Al texto se han adherido el exconseller del PSC Ferran Mascarell, el sociólogo y jurista Salvador Giner, el escritor Joan Francesc Mira, los politólogos Joan Subirats y Ferran Requejo o los periodistas Vicenç Villatoro y Pilar Rahola.

El manifiesto es contundente a la hora de precisar que sólo hay dos salidas posibles: “O los catalanes renuncian a sus aspiraciones o renuncian a la Constitución; la evolución federal y plurinacional del estado autonómico está hoy en peligro mortal”.

Los firmantes concluyen haciendo un llamamiento a la clase política e institucional ante la “excepcional situación actual” y advierten de que la salida, la única “opción compatible con la historia y con las aspiraciones políticas de la mayoría de los catalanes” será la “secesión”.

> PDF: El dilema español

El bloqueo del Constitucional con el Estatut moviliza a la sociedad civil catalana
Comentarios