lunes 26/10/20

El blindaje de Rajoy a Bárcenas se tambalea

Las revelaciones del sumario Gürtel desvelan que el ex tesorero del PP está implicado en el cobro de 1,3 millones de euros provenientes de la trama encabezada por Francisco Correa. A pesar de haber sido apartado hace nueve meses de la tesorería del partido, sigue manteniendo su escaño en el Senado y disfrutando de despacho propio en Génova. El PP le costea los gastos de su defensa.
> Pruebas de financiación ilegal del PP de Valencia
> 201 millones de fianza para Correa y 3 imputados más
> "Rajoy es el máximo responsable"
NUEVATRIBUNA.ES 06.04.2010

Las primeras informaciones y el cotejo inicial de los 50.000 folios que componen el sumario de la Gürtel hecho público este martes sitúan a Luis Bárcenas como uno de los principales beneficiarios de la trama. Según se desprende de los documentos, el ex tesorero del PP tenía capacidad de influencia sobre personas que adjudicaban contratos y fue él mismo el que fichó a Francisco Correa en 1993 cuando Francisco Álvarez Cascos era secretario general del partido y Javier Arenas responsable de Organización. Asimismo figura el nombre de “Jesús Sepúlveda, ex alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y ex marido de Ana Mato, como otro de los dirigentes que dieron el visto bueno a que el PP contratara la organización de actos y mítines con las empresas de la red corrupta.

"La figura de Luis Bárcenas, por su posición en el organigrama de la organización política, le hacía ser un punto de referencia y conocer a muchas personas que bien ocupaban o iban a ocupar responsabilidades en alguna Administración, y por tanto le hacía acreedor de esa capacidad de influencia sobre determinadas personas que sí tenían esa capacidad decisoria en procesos de adjudicación administrativa".

El extracto forma parte de la declaración efectuada ante el juez por un funcionario de policía que señala a Bárcenas como el vínculo de Correa con otros responsables del PP para la adjudicación de contratos a dedo.

"Integrando las declaraciones de todos y viendo que Bárcenas no es ajeno a Francisco Correa sino que es la persona con la que mantenía relaciones en la época en la que él, a través de Special Events, hacía gran parte de los actos del Partido Popular, que se veían frecuentemente en la sede del partido, su nombre aparecía en listas dentro de Serrano como beneficiario de regalos, nos ha llevado, nos lleva, a pensar que no hay otra opción, que las siglas LB corresponden a la persona de Luis Bárcenas., Esta persona, en su momento y ahora mismo tiene la capacidad decisoria dentro del organigrama del PP, con lo cual, no es ajena a las personas a las que Francisco Correa trataba de captar para que le proporcionara negocio, como asimismo él manifiesta, que era una persona que le proporcionaba negocio y que en un momento dado dejó de dárselo y se queja de ella", dice este funcionario.

LAS SIGLAS ‘L.B.’ RESPONDEN A LUIS BÁRCENAS

Tal y como figura en el primer tomo del sumario, Bárcenas responde “sin género de dudas” a la siglas de L.B y al calificativo de ‘Luis el cabrón’ que aparecen en reiteradas ocasiones en la contabilidad o ‘caja B’. Según la investigación judicial, el ex tesorero del PP cobró 800.000 euros de la trama sólo en un año pero en total está implicado en el cobro de 1,3 millones de euros: “El escrito judicial apunta que el montante de las cantidades entregadas por la organización corrupta a Luis Bárcenas Gutiérrez asciende a 1.353.000 euros”, dice el sumario.

Según reconoció el propio Correa se entregó dinero en efectivo a Bárcenas tanto en Génova como en su propio domicilio. Sobre el todavía senador pesa un delito contra la hacienda pública en relación con su IRPF de 2003. Los datos sobre su patrimonio dan cuenta de que se multiplicó por cuatro en tan solo cinco años.

El matrimonio Bárcenas realizó varias operaciones inmobiliarias entre 2006 y 2008 “sin recurrir a financiación externa, por tanto empleando recursos propios”, dice el informe. En concreto, se conoce que el senador del PP adquirió una vivienda en el Valle de Arán (Lleida) por 941.100 euros que pago con cheques y canceló una hipoteca en junio de 2007 por valor de 240.404 euros, cuando solo había declarado unos ingresos por la venta de inmuebles de 350.556.

Bárcenas y su mujer tienen viviendas en Madrid, Marbella y Valle de Arán, locales comerciales y plazas de garaje por un valor de 3 millones de euros. Pese a todo, sigue siendo senador y disfrutando de despacho propio en la sede de Génova 13. Los gastos de su defensa los cubre el partido.

BÁRCENAS MANTIENE SU INOCENCIA

Precisamente, el letrado que lleva su caso salió al paso de las revelaciones del sumario asegurado que no existe ningún aspecto “novedoso” relativo a su cliente, aunque admite que será preciso "un plazo mayor de tiempo para poder analizar con mayor detalle" la documentación que esta mañana ha remitido a las partes personadas el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

"Del estado actual de dicho análisis puede seguir concluyéndose que no existe aspecto alguno novedoso referido a D. Luis Bárcenas, como erróneamente están señalando algunos medios de comunicación", recoge una nota de prensa emitida por la defensa del ex tesorero.

Por ello, la defensa del senador Bárcenas "reitera su absoluto convencimiento de que el Tribunal competente confirmará finalmente la inexistencia de comportamiento punible alguno en su actuar".

EL PSOE EXIGE QUE DIMITA COMO SENADOR

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, manifestó que Bárcenas "no puede seguir ni un minuto más" ocupando su escaño en la Cámara Alta y defendió que ni el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, ni la secretaria general, María Dolores de Cospedal, lo pueden "consentir".

Silva calificó "de extrema gravedad" el informe redactado por un agente de Policía de la UDEF que concluyó que las anotaciones L.B. de la caja B, de contabilidad paralela de la trama Gürtel, corresponden "efectivamente" a Luis Bárcenas. "Cada minuto de silencio de Rajoy y Cospedal respecto a Bárcenas es un minuto más de su complicidad con este señor", advirtió la portavoz socialista antes de insistir en solicitar su dimisión de forma inmediata "por la más elemental higiene democrática".

Silva recordó además la "supuesta contundencia" con la que Cospedal aseguró ayer que actúa el PP. "Ya sabemos todos por experiencia que contundencia en el lenguaje de Rajoy significa no hacer nada y mirar para otro lado, que es lo que están haciendo con Bárcenas, Matas, y Fabra", apuntó.

Por ello, exigió a Rajoy que "se deje de poses y que ejerza la autoridad, si es que la tiene, y que de paso explique a todos porqué le sigue pagando los abogados de su defensa a Luis Bárcenas". Además, recomendó a Cospedal que "mida sus palabras porque estamos ante el escándalo de corrupción de mayores dimensiones de la democracia que imputan a 70 personas afines al PP, y a cuatro comunidades autónomas gobernadas por los populares".

El blindaje de Rajoy a Bárcenas se tambalea
Comentarios