#TEMP
viernes. 12.08.2022

El alcalde califica de “éxito” la consulta independentista

La consulta por la independencia de Cataluña se desarrolla sin incidentes y cientos de vecinos han votado ya ante una fuerte presencia policial. A la mitad de la jornada electoral habían votado el 25,8% de los convocados. El dato de participación ha sido superior al de las últimas elecciones autonómicas.
> Comienza la consulta independentista de Arenys de Munt
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 13.09.2009

Un total de 1.693 habitantes de Arenys de Munt habían votado en la consulta independentista a las 14.00 horas, según informó su alcalde, Carles Móra. En porcentaje, este dato equivale al 25,8% de quienes estaban llamados a las unas.

En rueda de prensa, Móra aseguró que estas cifras reflejan el "éxito" de la convocatoria, puesto que sus organizadores preveían que en todo el día votaran unas 1.000 personas, dato que se superó a las 12 horas.

El dato de la participación es superior al de las últimas elecciones autonómicas y europeas, y también al de los últimos referéndums: el del Estatut, en junio de 2006, y el de la Constitución Europea, en 2005.

Así, a las 14 horas y según los datos oficiales, en Arenys había votado el 20,72% del censo en el referéndum del Estatut; el 19,34% en las europeas de junio; el 21,49% en el referéndum de la Constitución Europea y el 25,09% en las catalanas de noviembre de 2006.

Móra indicó que la mayor participación de hoy prueba que la gente está "más interesada" en consultas soberanistas que en el Estatut.

En la consulta estaban llamadas más personas a las urnas que en el resto de elecciones. En total, 6.515 personas, puesto que se incluyen todos los empadronados en la localidad -tengan o no nacionalidad española- mayores de 16 años. En las europeas, por el contrario, estaban llamados a las urnas 345 electores menos.

Móra compareció ante los medios de comunicación junto al diputado del Parlament y militante del sector crítico de ERC Uriel Bertran; el jurista Alfons López Tena -ambos, de la comisión organizadora de la consulta-, y la economista Elisenda Paluzie -de la Plataforma pel Dret de Decidir-.

EXPECTACIÓN MEDIÁTICA

Las colas para ejercer el voto han sido la foto de toda la mañana del domingo. La organización ha habilitado 5 mesas en las que los vecinos pueden ir a votar en el Centro Moral, al lado del Ayuntamiento de la localidad. Las 6.000 personas mayores de 16 años en la localidad están llamadas a las urnas hoy, de los más de 7.000 habitantes que hay.

A pesar de que se había anunciado que las tiendas no abrirían, al final algunos comerciantes han decidido abrir sus negocios. Más de 30 medios de comunicación están cubriendo la jornada, entre ellos medios procedentes de Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemán.

El alcalde califica de “éxito” la consulta independentista
Comentarios