viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.3.2009

El preacuerdo cerrado el pasado jueves entre el PSE y el PP para permitir la investidura del candidato socialista, Patxi López, como nuevo lehendakari, compromete a los "populares" a "no presentar moción de censura" alguna salvo "incumplimiento" del pacto.

El texto, titulado "Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca", incluye un acuerdo con el Gobierno central para completar el desarrollo del estatuto de Gernika "en las materias con medios pendientes de transferencias".

El documento de seis puntos, hecho público este lunes, prevé también la "normalización y desarrollo de relaciones políticas institucionales con la Administración central y con "las restantes Comunidades autónomas, en especial con aquellas "con las que tenemos intereses comunes".

En materia educativa, prevé la derogación "inmediata" de los artículos que, relativos a las lenguas, "se contienen en los distintos decretos por los que se establecen el currículo de la educación básica, el de infantil y el de bachillerato, por no respetar la propia Ley de la Escuela Pública y por haber surgido fuera de los consensos necesarios para hacer avanzar la política lingüística".

El acuerdo entre el PSE y el PP excluye la moción de censura de los "populares"