#TEMP
lunes 23/5/22

El aborto y la crisis acaparan las manifestaciones del Día de la Mujer

Miles de personas se han manifestado este domingo en las principales ciudades españolas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.3.2009

Como telón de fondo, la reivindicación de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Y este año, dos reivindicaciones añadidas: el aborto y el derecho a decidir de las mujeres y medidas para evitar que la mujer sea la más golpeada por la crisis económica.

Numerosas asociaciones feministas y políticas han encabezado las protestas. En Madrid, lo han hecho la Asociación Iberoamericana al desarrollo, la Asamblea Feminista de la Comunidad de Madrid, Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, PSOE e IU. La marcha estuvo amenizada por un grupo de percusionistas, al mismo tiempo que los presentes gritaban consignas como "Igualdad de derechos" o "Las mujeres resistimos y luchamos". También asistieron a la protesta diversas personalidades políticas, entre las que destaca la secretaria de Organización del Partido Socialista, Leire Pajín; el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones ONG, Pedro Zerolo; la secretaria de Política de Igualdad, Soledad Cabezón; y la secretaria de Igualdad de UGT, Carmen Lanagrán.

Pajín quiso destacar que "el 8 de marzo es un día para hacer un reconocimiento explícito al movimiento de mujeres en nuestro país, que ha luchado siempre por la libertad y la igualdad de derechos". Para la secretaria de Organización del PSOE la principal asignatura pendiente en materia de igualdad es la conciliación de la vida laboral y personal. Además, hizo una especial mención a la violencia de género, a la que definió como "una gran pandemia mundial", que "hay que erradicar y luchar contra ella, aplicando los instrumentos de los que disponemos".

Por su parte, la secretaria de Igualdad de UGT, Carmen Lanagrán, reivindicó el trato igualitario para las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. "Basta ya de desigualdad, de discriminación, queremos un equipamiento igualitario", enfatizó.

Por último, Pedro Zerolo quiso destacar la importancia del Día de la Mujer para seguir reivindicando la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y, "sobretodo, para seguir denunciando que existe una lacra que tiene que ser erradicada cuanto antes como es la violencia de género".

En este sentido, Zerolo hizo un llamamiento para que los hombres participen en la manifestaciones y se impliquen "de forma decidida" en la erradicación de la violencia de género. "Los hombres tenemos que dar un paso al frente, un paso mayoritario porque tenemos que ser parte de la solución, no sólo en el desarrollo de discursos sino también en la presencia", aseguró.

DERECHO A DECIDIR

En la marcha también se dejaron ver pancartas en las que se reivindicaba el derecho a decidir de las mujeres y se pedía la despenalización del aborto, haciendo así referencia a la prometida reforma de la ley del aborto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para esta legislatura.

En este sentido, Pajín aplaudió las recomendaciones de los expertos que el Ministerio de Igualdad tendrá en cuenta en la elaboración de la nueva ley. "Estas medidas evitan que las mujeres tengan que pagar penalmente por la interrupción voluntaria del embarazo y reconocen el derecho de las mujeres a abortar", subrayó. Preguntada por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que acusó al PSOE de "utilizar obscenamente a las mujeres para tapar el fracaso de sus políticas económicas", Pajín reprobó las declaraciones de Aguirre y consideró que esta actitud de Aguirre manifiesta su oposición a "una ley de igualdad que ha permitido que las mujeres puedan ser iguales en el ámbito laboral y público".

LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD, "INEXISTENTES" EN MADRID

Los sindicatos UGT y CC.OO. de Madrid aseguraron que las políticas del Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia de Igualdad son "inexistentes" y responden más a un "planteamiento de marketing e imagen" que a una realidad.

Para ejemplificar esta crítica, la secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Carmen Lanagrán, denunció que el Observatorio regional contra la Violencia de Género lleva "más de año y medio sin convocar una reunión". "Está lloviendo bastante como para no concovocarlo, teniendo en cuenta además que en el año 2008 el número de mujeres que han fallecido en la región fueron 12, el más alto de cualquier Comunidad", señaló Lanagrán. Por su parte, la secretaria de Mujer de CC.OO. de Madrid, Pilar Morales, señaló que, aunque Madrid está a la cabeza del Estado en muestras por violencia de género dos años consecutivos", la Dirección General de la Mujer de la Comunidad "no ha convocado ni recibido a los agentes sociales desde que fue nombrada".

Además, Morales denunció que la Comunidad de Madrid "no cuenta con un Plan de Igualdad de Oportunidades desde el año 2004". "Tanto CC.OO. como UGT como las mujeres de CEIM estamos sin poder participar institucionalmente porque no tenemos un foro para hacerlo", advirtió. UGT considera que el Gobierno regional debería empezar a aplicar las mesas d negociación de Igualdad con los empleados públicos. "Queremos que la Comunidad tenga la iniciativa e impulse las políticas de igualdad con los agentes sociales, que somos los representantes legítimos para negociar y llevar a cabo esas políticas", afirmó Lanagrán.

Respecto a la consecuencias de la crisis económica en el mercado laboral femenino, la representante de CC.OO. aseguró que las mujeres "están en crisis permanente" porque "todavía se encuentran fuera del mercado laboral en los puesto bien remunerados y cualificados". "Nos afecta menos la construcción y la industria porque no hemos accedido todavía pero seguimos teniendo la mayor tasa de temporalidad, la mayor tasa de trabajo a tiempo parcial y seguimos haciéndonos cargo del cuidado de los familiares porque en la Comunidad no se aplica la Ley de Dependencia", criticó Morales, que no van a tolerar que la crisis se convierta en una coartada para volver a meter en casa a las mujeres o darles unos trabajos peor remunerados".

El aborto y la crisis acaparan las manifestaciones del Día de la Mujer
Comentarios