viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 13.12.2009

El 'sí' a la independencia arrasó este domingo, con el 94,71 por ciento de los votos a favor y el 3,53 en contra, en los 166 municipios catalanes en los que se convocaron consultas soberanistas, aunque la participación no alcanzó el 30 por ciento de los ciudadanos llamados a las urnas, según datos de la coordinadora.

Con el 92,17% de los votos escrutados --por lo que la entidad subrayó la provisionalidad de los datos-- hubo también un 1,76% votos en blanco y un 0,34% de votos nulos.

El alcalde de Arenys de Munt y portavoz de la entidad, Carles Mora, calificó el día de hoy de "triunfo rotundo del soberanismo" y anunció que la coordinadora llevará hoy a la Mesa del Parlament una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que la Cámara catalana convoque un referéndum a nivel de Cataluña el 25 de abril.

Según Mora, la voz del pueblo se ha hecho escuchar y "ha decidido que quiere la independencia y que la quiere ahora", por lo que instó a la clase política a asumir sus responsabilidades. Recordó que la plataforma 'deumil.cat' ya llevó al Parlament una iniciativa en el mismo sentido que fracasó pero, tras los resultados, la coordinadora considera que debe volverse a intentar.

Otro de los líderes de la coordinadora, Uriel Bertran, calificó la convocatoria de "heroicidad", teniendo en cuenta los medios de los que han dispuesto los organizadores, y opinó que la participación fue "excepcional", aunque no se alcanzaron sus previsiones del 40%.

En el mismo sentido, el presidente de la junta electoral, Josep Cruanyes, consideró un éxito la participación en las consultas, y destacó la calidad democrática de la iniciativa así como el "convencimiento" con el que han votado los ciudadanos convocados. También valoró muy positivamente que, por primera vez en la historia democrática de Cataluña, se haya sustituido el criterio legal de ciudadanía, al otorgar derecho a voto a todos los ciudadanos empadronados mayores de 16 años.

El 95 por ciento de los 200.000 votos emitidos, a favor de la independencia