martes 30/11/21

El 61 por ciento de los ciudadanos desaprueba las medidas anticrisis de Zapatero

El País y La Vanguardia publican dos encuestas sobre las medidas del Ejecutivo. Según el primer sondeo, el 81% de los españoles cree que Zapatero está improvisando, mientras que el periódico catalán señala que el 70% de los españoles está contra la subida de impuestos. Ambos diarios coinciden en que el PP ganaría las elecciones con una ventaja de entre 3,6 y 4 puntos sobre el PSOE.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 04.09.2009

La crisis pasa factura al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El 61% de los ciudadanos desaprueba las medidas económicas planteadas por el Gobierno. Si hoy se celebraran elecciones, el PP aventajaría en cuatro puntos al PSOE.

Son las dos principales conclusiones que se desprenden de sendas encuestas que publican El País y La Vanguardia este domingo.

Según el sondeo de Metroscopia que publica el primero de estos diarios, el primero publicado tras la subida de impuestos, hasta un 81% de los españoles cree que Zapatero está improvisando.

La encuesta también revela que el presidente del Gobierno no inspira ninguna confianza al 37% de los españoles y poca al 35%. El 75% cree que las medidas llegan tarde y sólo un 13% estima que el presidente tiene un plan claro y sabe lo que quiere.

Los encuestados también censuran la actuación del líder del PP, Mariano Rajoy, y un 65% cree que no actúa correctamente frente a las acusaciones de corrupción y, en concreto, en el caso Gürtel.

El 69 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión del líder de la oposición, cinco puntos más que en el mes de julio.

También, según este diario, los españoles piensan que Rajoy improvisa y no tiene un plan claro ante la crisis, aunque en un porcentaje menor que el que percibe en Zapatero.

3,6 y 4 PUNTOS POR ENCIMA DEL PSOE

Las dos encuestas publican también estimación de voto. Si hoy se celebraran elecciones generales, ganaría el Partido Popular. Según el sondeo de El País, el PP aventajaría en 3,6 puntos al PSOE (hace tres meses la ventaja era de cinco centésimas menos).

El sondeo del Instituto Noxa publicado por La Vanguardia da un poco más de margen al Partido Popular, que aventajaría en cuatro puntos a los socialistas de celebrarse ahora los comicios. Los populares obtendrían 170 escaños frente a los 152 que lograría el Partido Socialista.

LA POLÉMICA SUBIDA DE IMPUESTOS

La encuesta del periódico catalán también refleja el descontento de los españoles con las medidas económicas del Gobierno "negativas" e "improvisadas" para siete de cada diez españoles. Sólo un 21% opina que responden a una política coherente. Hasta un 70% de los ciudadanos desaprueba la subida de impuestos.

Sin embargo, el sondeo constata que la mayoría de los ciudadanos, un 55%, no culpa al Gobierno socialista de la crisis aunque tampoco le atribuye una política acertada ante ella, opinión que comparte hasta un 58%

La oposición del PP también es censurada y un 65% considera que los populares no están ayudando ni proponiendo nada concreto para salir de la crisis.

Además, el 47% es de la opinión de que si el PP estuviera en el Gobierno la economía no iría mejor, si bien un 35% opina que sí.

El pesimismo ante la crisis es otro de los rasgos que detecta el sondeo y así el 84% de los encuestados cree que España saldrá de la crisis más tarde que el resto de los países europeos y únicamente un 4% está convencido de que lo hará antes.

El 61 por ciento de los ciudadanos desaprueba las medidas anticrisis de Zapatero
Comentarios