#TEMP
viernes. 01.07.2022
REACCIONES A LA SENTENCIA DEL SUPREMO

Eguiguren (PSE) cree que “en este momento” convenía la legalización de Sortu

Los socialistas vascos respetan la decisión del Alto Tribunal pero insisten en que los pasos de la izquierda aberztale van “en la buena dirección”.

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha afirmado que a "Batasuna, Sortu y demás" la sentencia del Tribunal Supremo "electoralmente no les viene muy mal para agrupar a su gente y para que se movilicen los que están ya un poco cansados", y ha insistido en que él habría preferido "que les hubieran legalizado". "Nos convenía en este momento para no poner en peligro lo que está pasando", ha defendido.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco durante el pleno ordinario que se está celebrando en la Cámara vasca, Eguiguren ha dicho que "acepta y acata" la decisión del TS y ha afirmado que, a pesar de no conocer los detalles del debate que se ha generado en el seno del tribunal, ha debido ser "más complicado" que otras veces. "No les voy a dar yo lecciones a los magistrados del Tribunal Supremo", ha indicado.

Asimismo, ha insistido en que la resolución de la Sala del 61 "no es discutible políticamente", aunque habría preferido "que les hubieran legalizado porque nos convenía, en este momento, para no poner en peligro lo que está pasando". Sin embargo, ha  indicado que cree que la decisión del TS "no va a influir en nada".

"No veo que vaya a dificultar la paz en Euskadi porque creo que han hecho una apuesta sincera. Que un Tribunal les haya dicho que no cumplen las condiciones, lo único que les va a llevar es a que, cuando quieran y decidan, las cumplirán", ha defendido antes de insistir en que "no hay que dramatizar" porque "todo sigue igual".

Respecto al hecho de que haya habido tres votos particulares de magistrados que discreparon de la decisión de la mayoría, Eguiguren ha considerado que esta situación quiere decir que, "esta vez, han ido con argumentos más contundentes que han provocado el debate, lo que es indicativo de lo que va a pasar". "Si no es en el Constitucional o ahora, el día que quieran harán las cosas para ser legalizados", ha insistido.

Eguiguren ha reiterado que "supone" que les dará tiempo a presentarse a las elecciones municipales y forales, y ha ironizado al afirmar que la Justicia española ha demostrado, con esta decisión, que, "cuando quiere, es muy rápida". Asimismo, ha insistido en que cree que estarán en las elecciones porque "tendrán previsto otras formas de presentarse".

EL PSE-EE “ACATA” LA SENTENCIA

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha expresado este jueves su respeto a la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos, y ha considerado que la falta de unanimidad en la decisión puede deberse a las "nuevas aportaciones" y al "recorrido" efectuado por la izquierda abertzale durante los últimos meses.

Pastor, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, ha destacado que su partido "acata" la sentencia del alto tribunal, de la misma manera que habría acatado un pronunciamiento "en el sentido contrario".

Pastor ha recordado que su partido ya ha dicho que los pasos de la izquierda abertzale iban "en la buena dirección" y que "se estaban oyendo cosas no oídas hasta la fecha". En su opinión, "eso evidentemente habrá pesado en el ánimo de los jueces" de la Sala 61 del Supremo, tres de los cuales emitirán un votó particular a la sentencia sobre Sortu.

El dirigente del PSE ha reclamado a todos los partidos que "dejen de contaminar el ánimo de los jueces". Pastor ha dirigido esta petición tanto a quienes reclaman la legalización de Sortu como a quienes piden lo contrario.

Eguiguren (PSE) cree que “en este momento” convenía la legalización de Sortu
Comentarios