#TEMP
jueves 19/5/22

Egibar niega el "despilfarro" que Patxi López achaca a los anteriores gobiernos del PNV

Asegura que aún no hay fecha para la entrevista con el lehendakari dentro de los contactos previstos de cara al debate de los Presupuestos para 2010. Y acusa a Rubalca y a Ares de haber sido ellos, y no la Justicia, quienes han decidido que exhibir una foto sea delito.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.8.2009

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, negó ha salido al paso de las críticas lanzadas por el lehendakari, Patxi López, este fin de semana, por el supuesto "despilfarro" del anterior gobierno vasco. Egibar, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha respondido que "(López) habla de despilfarro de la anterior administración cuando saben ellos (PSE), porque pactamos los presupuestos con ellos, que incluimos una cláusula de cierre donde nos obligamos a incorporar, cuanto antes, aquellas partidas que supusieran inversión para minimizar los efectos de la crisis". Y ha añadido que "se puede hacer el comparativo del presente ejercicio con los pasados y se da un nivel de gasto muy similar". "Se está deslizando una serie de conceptos que no auguran nada bueno".

Egibar ha explicado que después de las elecciones autonómicas se produjo un acuerdo "de Estado" y "a partir de ahí el Gobierno vasco se caracteriza por la inacción" y ha recordado que el PNV cursó una oferta, teniendo en cuenta la crisis económica, para "participar todas las instituciones" y llegar a la estabilidad institucional "que necesita el país". "Una oferta que ha tenido una respuesta desigual".

Esta semana han de comenzar los contactos del Gobierno vasco con los demás partidos del arco parlamentario de cara al debate de los Presupuestos para 2010 pero Egibar ha dicho no saber cuándo se van a reunir con López: "Ellos tienen un acuerdo de Gobierno, que tiene un basamento de Estado, por el que el PP les tiene que aprobar las cuentas presupuestarias". Lo que sí ha advertido es que la actitud del PNV va a ser "clara" y "vamos a poner los puntos sobre las íes para ver exactamente qué proyectos se presentan y cuál va a ser nuestra aportación".

PACTO ANTITERRORISTA

Respecto al pacto antiterrorista, propuesto por el PP, en base a la sentencia dictada por Estrasburgo que ratifica la ilegalización de Batasuna, Egibar ha reiterado la postura del PNV: "Nosotros tenemos un esquema bien definido. Nosotros sí creemos en un final dialogado de la violencia, siempre que se dé, por parte de ETA, el abandono de la violencia. Pero el PP y el PSOE no". Ha insistido en que para un final dialogado y ordenado "se tiene que dar la condición inequívoca del abandono por parte de ETA" y ha recalcado que "estratégicamente", la existencia de ETA a quien perjudica es al nacionalismos vasco: "Desde esa perspectiva queremos el final de ETA de forma ordenada, pero los señores Basagoiti y López no entienden ni comparten que nosotros distingamos paz y normalización, y a la vez decimos que el pueblo vasco existe y tiene derecho a decidir".

Por otra parte, el presidente del GBB de PNV ha lamentado que Euskadi lleva 30 años esperando las transferencias y ha criticado que hace cuatro años, cuando López se presentó a las elecciones autonómicas, prometió que si era lehendakari se cumpliría el Estatuto "como si el cumplimiento de una Ley orgánica estuviera sujeta de la elección de una persona". "Las leyes se deben cumplir con independencia de quién ostente la responsabilidad máxima en cualquier institución. Ahora vuelve a prometer lo mismo, pero estamos esperando a la transferencia de las políticas activas de empleo".

Además, Egibar ha asegurado, respecto a la retirada de fotografías de presos de ETA de las calles y locales de Euskadi, que ha surgido una "controversia" en la que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, han decidido, "y no la justicia", que la exhibición de una foto es una cuestión "delictiva". Sobre las pintadas de enaltecimiento del terrorismo -ha dicho- los ayuntamientos, en general, han actuado "diligentemente" y "con inteligencia".

Respecto a la actuación de la Ertzaintza, el dirigente nacionalista cree que ésta debe ser guiada por la "proporcionaliad" y ha opinado que "ha habido de todo", ya que la Ertzaintza "no es una institución perfecta". Como ejemplo, ha citado que en el Ayuntamiento de Villabona se prohibió, por parte de la Audiencia Nacional, una manifestación y "a continuación se celebraron cuatro o cinco manifestaciones y la Ertzaintza no apareció". Y ha destacado que "ha habido algún criterio de decir: vamos a permitir este desahogo, que no vaya más allá. Pues esto sería perfectamente criticable por parte del PP, no lo vamos hacer nosotros".

Egibar niega el "despilfarro" que Patxi López achaca a los anteriores gobiernos...
Comentarios