jueves 21/1/21
CUMBRE EN DEFENSA DEL MODELO DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Los partidos catalanistas acuerdan que no acatarán la ley Wert sin una "enmienda profunda"

La idea inicial es tratar de forzar un cambio en profundidad de la ley Wert tanto en el apartado competencial como en el "ataque" que supone a la inmersión lingüística y en caso de que no sea así se dará preeminencia a la Ley de Educación de Cataluña (LEC).
Parlamentarios de ERC muestran pancartas durante la intervención de su compañero de partido Alfred Bosch en la sesión de control al Ejecutivo que hoy celebra el Congreso de los Diputados.
Parlamentarios de ERC muestran pancartas durante la intervención de su compañero de partido Alfred Bosch en la sesión de control al Ejecutivo que hoy celebra el Congreso de los Diputados.

La Generalitat, los partidos catalanes -menos PPC y Ciutadans- y el Consejo Escolar de Cataluña han pedido una "enmienda profunda" del proyecto de reforma educativa del ministro José Ignacio Wert con la advertencia de que, en caso contrario, actuarán de forma "unilateral" aplicando la ley catalana.

Esta demanda figura en una declaración pactada en la cumbre en defensa del modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, según han informado el secretario general de CDC, Oriol Pujol.

En la reunión, encabezada por el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, han participado los consellers Irene Rigau (Educación) y Ferran Mascarell (Cultura), así como los líderes de ERC (Oriol Junqueras), PSC (Pere Navarro), ICV (Joan Herrera), los nuevos diputados de la Candidatura d'Unitat Popular y los representantes de la Permanente del Consejo Escolar de Cataluña.

La idea inicial es tratar de forzar un cambio en profundidad de la ley Wert tanto en el apartado competencial como en el "ataque" que supone a la inmersión lingüística, según ha dicho Pujol, y en caso de que no sea así se dará preeminencia a la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

En todo caso, el líder del PSC, Pere Navarro, ha sido el que ha adoptado un tono más diferenciado en cuanto a que es partidario de poner el acento en la negociación porque, ha dicho, "vamos mal si hablamos de acatar o no las leyes", asunto sobre el que ha pedido un informe jurídico para explorar la posibilidad de dar preeminencia a la LEC.

Más taxativo ha sido el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, Oriol Pujol, quien ha asegurado que los participantes en la cumbre se han emplazado a "actuar a través de la ley catalana actual y a hacerlo de manera unilateral, atendiendo el marco competencial marcado por el Parlament".

Pujol ha recordado que el actual modelo de escuela catalana es fruto de "30 años de éxito" articulado "gracias a la democracia y a que es un modelo inclusivo" al no segregar la comunidad educativa a y a los niños por su idioma.

Uno de los acuerdos políticos de la reunión es que las fuerzas se han emplazado a seguir negociando para explorar la posibilidad de presentar de forma conjunta las enmiendas al anteproyecto de ley de reforma educativa, un posicionamiento sobre el que Pere Navarro ha dicho que espera convencer al PSOE en el trámite en las Cortes.

Educación y Cataluña se reunirán para tratar la reforma educativa

Representantes del Ministerio de Educación y de la Consejería de Enseñanza de Cataluña se reunirán este viernes en Madrid para tratar la cuestión de la enseñanza en catalán y en castellano en la reforma educativa, según ha anunciado hoy la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio. "No tenemos una propuesta alternativa -ha precisado Gomendio-, pero estamos abiertos a cualquier propuesta que ellos nos quieran hacer".

Los partidos catalanistas acuerdan que no acatarán la ley Wert sin una "enmienda profunda"
Comentarios